Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo elevar los impuestos a ricos en EU

Los demócratas no cederán hasta lograr una mayor recaudación entre las familias de altos ingresos; los legisladores discuten algunas maneras de lograrlo y evitar el peligro del ‘precipicio fiscal’.
lun 03 diciembre 2012 06:01 AM
El Congreso tiene hasta el 31 de diciembre para llegar a un acuerdo. (Foto: Getty Images)
congreso eu

El punto límite en las conversaciones sobre el precipicio fiscal es claro: Los demócratas sólo aceptarán un acuerdo que eleve la presión fiscal sobre las familias de altos ingresos.

Los demócratas quieren lograr ese objetivo en gran parte a través de tasas de impuestos más altas. Los republicanos odian la idea y dicen que cualquier nuevo ingreso debe ser recaudado mediante un freno a los recortes de impuestos.   No está claro cuándo llegarán a un acuerdo final .

El presidente estadounidense, Barack Obama, en su presupuesto más reciente, ha presentado propuestas fiscales que recaudarían cerca de 1.6 billones de dólares durante una década. Pero en una conferencia de prensa a principios de este mes, habló sobre la necesidad de recaudar cerca de 1 billón de dólares.

Cualquiera que sea la meta de recaudación que los partidos acuerden, hay muchos caminos para lograrlo. Y cualquiera de ellas puede ser incrementada o reducida con el fin de abordar la equidad y los asuntos económicos.

ELEVAR LAS TASAS

Dejar que los recortes de impuestos de Bush expiren sobre los ingresos de 250,000 dólares: Obama y los demócratas quieren dejar que los recortes fiscales de Bush expiren sobre los ingresos de los que ganan más de 250,000 dólares (200,000 dólares para los solteros). Ellos elevarían las dos tasas máximas de impuesto sobre la renta, aumentarían las tasas sobre las ganancias por ingresos de capital y dividendos de los hogares de altos ingresos, y volverían a imponer límites a sus exenciones personales y gastos deducibles. También aumentarían la tasa de impuesto sobre sucesiones.

Publicidad

En total, esta propuesta podría recaudar cerca de 1 billón de dólares en 10 años.

Dejar que los recortes de impuestos de Bush expiren sobre los ingresos de más de 500,000 dólares: Permitir que los recortes fiscales de Bush expiren sobre el ingreso de los que ganan más de 500,000 dólares (400,000 dólares para los solteros) podría recaudar por lo menos 315,000 millones en una década, según datos del Tax Policy Center.

Dejar que los recortes de impuestos de Bush expiren sobre los ingresos de más de 1 millón de dólares: Si permiten una expiración sobre los ingresos de más de 1 millón de dólares, por lo menos podrían recaudarse 242,000 mdd.

Imponer una mayor tasa fiscal sobre los gestores de fondos: El presidente ha llamado a gravar la "participación diferida" como renta ordinaria, recaudando una suma adicional de 13,500 mdd en una década.

Los administradores de capital privado, capital de riesgo y fondos de cobertura están sujetos a impuestos de sólo el 15% de la porción de su compensación, conocida como participación diferida, que se deriva de las ganancias de un fondo cuando una inversión es vendida.

Si la participación diferida fuera gravada como renta ordinaria, los administradores tendrían que pagar más del doble de la tasa que ahora pagan.

AÑADIR UN IMPUESTO MÍNIMO MILLONARIO

Imponer una 'Regla Buffett' : El multimillonario inversor Warren Buffett ha sido muy elocuente en su petición de mayores impuestos a los ricos.

Obama ha propuesto un "principio rector" para la reforma fiscal: Aquellos que ganan 1 millón de dólares o más deberían tener que pagar por lo menos el 30% de sus ingresos en impuestos federales sobre la renta.

Los demócratas del Senado propusieron un proyecto de ley en la primavera pasada que habría impuesto una tasa mínima de impuesto federal del 30% sobre los ingresos brutos ajustados de más de 1 millón de dólares, aunque sería introducido por etapas a ingresos de entre 1 millón y 2 millones de dólares.

El Comité Conjunto sobre Tributación estimó que el proyecto de ley recaudaría un monto estimado de 47 millones de dólares en una década si todos los recortes fiscales de Bush expiraran. En contraste, la medida recaudaría 162,000 millones de dólares con relación a un escenario en el que todos los recortes fiscales de Bush fueran extendidos.

FRENAR LAS EXENCIONES FISCALES

Limitar los gastos deducibles por un monto en dólares: Los hogares de ingresos más altos disfrutan de más del 40% de los beneficios de todas las exenciones fiscales tomadas cada año.

Si nadie pudiera reclamar más de 50,000 dólares en gastos deducibles, se podría recaudar aproximadamente 749,000 millones de dólares más en una década, estima el Tax Policy Center. Y casi el 90% de esos ingresos provendrían de hogares que ganan más de 200,000 dólares.

Si los legisladores quisieran excluir las contribuciones caritativas de ese límite, aun así podrían recaudar 490,000 millones de dólares en 10 años.

Limitar la tasa utilizada para calcular los ahorros fiscales: Obama ha propuesto limitar el valor de las deducciones y las exclusiones en hogares de altos ingresos.

Normalmente, uno multiplica la propia tasa impositiva máxima por el importe de la deducción para calcular los impuestos ahorrados. Sin embargo, Obama limitaría esa tasa al 28%, la cual es inferior a las dos principales tasas de impuestos sobre la renta. Así que alguien en el rango del 35%, actualmente ahorraría 35 dólares sobre una deducción de 100 dólares. Bajo la propuesta de Obama , ahorraría 28 dólares.

Se estima que la propuesta recaudaría 523,000 millones de dólares en 10 años, suponiendo que los recortes fiscales de Bush expiren sobre el ingreso de más de 250,000 dólares.

Limitar el valor después de impuestos de ciertos beneficios fiscales: Los legisladores podrían promulgar un límite después de impuestos que sea aplicado a los gastos deducibles, más el crédito fiscal por hijos y las prestaciones libres de impuestos que los trabajadores reciben cuando su empleador les ayuda a pagar por su seguro de salud.

Un límite fijado en el 2% sobre el ingreso bruto ajustado o 10,000 dólares, lo que sea menor, aplicado sólo a los hogares que ganan más de 200,000 dólares, podría recaudar más de 860 millones de dólares en 10 años, según el Committee for a Responsible Federal Budget.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad