Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La era Ben Bernanke, ¿cerca de su final?

Economistas estiman que el jefe de la Fed no buscará otro mandato en el Banco Central de EU; aseguran que sería mejor para la economía si Bernanke permaneciera otro periodo más.
mar 22 enero 2013 11:14 AM
El jefe de la Fed ha evadido preguntas sobre si quiere o no permanecer en su puesto.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
ben bernanke obama (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Los economistas creen que Ben Bernanke sólo estará un año más como presidente de la Reserva Federal estadounidense. Y la mayoría piensa que es una mala noticia para la economía. Más de dos tercios de los economistas sondeados por CNNMoney dijeron que era probable que Bernanke no regresara para un tercer mandato. Su administración termina el 31 de enero de 2014, y muchos creen que la decisión de quedarse o irse será exclusivamente suya.

"Posiblemente decida irse después de que termine su periodo en 2014", dijo Lynn Reaser, economista jefe de Point Loma Nazarene University. "Él sería reelegido si decidiera quedarse". Varios economistas indicaron que creen que Bernanke preferiría volver a la docencia en la Universidad de Princeton.

Pero la mayoría de los encuestados creen que sería mejor para la economía si Bernanke permaneciera para otro mandato al frente del Banco Central.

"Este ha sido el momento más complejo para la política monetaria en la historia", señaló Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial. "¿Quién mejor para desarrollar estos programas extraordinarios que el hombre que los diseñó y abogó por ellos en primer lugar?" .

El presidente de la Fed ha sorteado las preguntas sobre si quiere o espera un tercer mandato. En la última conferencia de prensa de la Fed dijo, "estoy muy ocupado en estos asuntos difíciles que estamos discutiendo hoy, y no he dedicado tiempo para pensar en mi futuro".

Tal vez tengamos que esperar bastante para saber si Bernanke regresará a la Fed. El presidente Obama esperó hasta agosto de 2009 para anunciar que iba a nominarlo para un segundo mandato. Lo que sí dijo Bernanke en diciembre es que aún no había hablado con el presidente acerca de sus planes.

Publicidad

A pesar del hecho de que es un republicano elegido originalmente por el presidente George W. Bush, Bernanke ha enfrentado innumerables críticas de los legisladores republicanos durante su mandato. Su confirmación para un segundo periodo obtuvo más votos opositores que cualquier anterior presidente de la Reserva Federal. El candidato presidencial republicano Mitt Romney dejó en claro durante la campaña que él no reelegiría a Bernanke, aunque Glen Hubbard, su principal asesor económico, respaldó un segundo mandato de Bernanke.

La opinión de los economistas está más dividida en cuanto a lo que ocurrirá con la política de la Fed en el próximo año.

La Fed ha indicado su intención de seguir comprando activos como bonos del Tesoro para estimular la economía, una política conocida como flexibilización cuantitativa, hasta que el mercado laboral mejore "sustancialmente".

No obstante, a pesar de que los economistas predicen que el desempleo se mantendrá todavía en el 7.5% a finales de este año, con poca mejoría respecto a la tasa actual del 7.8%, casi la mitad de los encuestados creen que la Fed pondrá fin este año a su programa de compra de activos.

El resto espera que las compras instrumentadas por la Fed se suspendan el próximo año. Los expertos sondeados esperan que el desempleo sea del 6.9% para fines de 2014. Uno de los economistas, Bill Watkins, director ejecutivo del Center for Economic Research and Forecasting en la Universidad Cal Lutheran, cree que la Fed seguirá comprando activos hasta por lo menos 2015.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad