Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP elevará alcances del TLCAN, dice EU

El Gobierno de Estados Unidos no renunciará ni renegociará el acuerdo comercial con México y Canadá; el nuevo acuerdo permitirá que las mercancías de los países miembros tengan un nivel más elevado.
jue 31 enero 2013 05:55 PM
Mitt Romney presionará para que se ratifiquen los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur. (Foto: Getty Images)
comercio

Estados Unidos no va a renunciar al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que se discute actualmente, dijo el subsecretario para Asuntos Económicos y Comerciales de EU,  José W. Fernández. 

"El TLCAN ha sido exitoso y no vamos a renunciar a él por el TPP, que es un acuerdo con 11 países que representan más de una tercera parte del comercio mundial y va a elevar nuestras relaciones a un estándar mucho más alto", subrayó el funcionario estadounidense.

En conferencia telefónica expuso que "no se trata de renegociar el TLCAN, sino incorporar nuestras relaciones económicas a un nivel más alto y también incorporarlas a otros países incluyendo Canadá".

Estados Unidos y México cumplen 19 años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) encaminados a un nuevo récord comercial, a pesar de la caída de los ingresos petroleros, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense (DOC).

México se anotó durante 2012 la resolución del litigio del comercio del atún, luego que la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó en mayo que Estados Unidos discriminó contra México al excluir la entrada de su atún bajo las reglas de "Dolphin Safe".

El TPP es el proyecto comercial internacional más importante de este año, y "es un acuerdo que quisiéramos finalizar en 2013. Vamos a crear un acuerdo que permita que las mercancías vayan de un país a otro y tengan estándares altos para temas, por ejemplo, laborales, que no podamos competir con base en quién paga menos a los obreros, sino que todos podamos beneficiarnos del libre comercio incluyendo el sector laboral e industrial".

Publicidad

El funcionario estadounidense comentó que el TLCAN ha sido exitoso y que los países miembros no solo se han compenetrado más. "También nos ha permitido resolver problemas que antes quizás se hubiera necesitado una diplomacia por muchos años ahora, pero es un foro para tratar de resolver esas pequeñas disputas".

El subsecretario refirió el proyecto piloto que existe sobre el transporte que permite experimentar y buscar la forma de cómo permitir a camiones que vienen de México a transportar mercancías a EU. "Es un proyecto que lleva más de un año y nace del TLCAN", indicó el funcionario estadounidense.

Destacó que el TPP es un proyecto que quieren terminar en 2013 y "si lo podemos completar va a cambiar de una manera muy importante y mejorar nuestras relaciones comerciales en el Pacífico".

De hecho, resaltó que en la agenda comercial de Estados Unidos México ocupa un lugar primordial. "Las estadísticas lo demuestran es nuestro segundo mercado de exportaciones, nuestra tercera fuente de importaciones, tenemos 500,000 millones de dólares anuales de comercio internacional y más de 1,000 millones de dólares que cruza la frontera diariamente".

"Es una relación única y es algo que tenemos con muy pocos países, debemos seguir impulsando esa asociación que tenemos porque nos va a permitir competir en los mercados globales contra otros países que son muy importantes", agregó.

José W. Fernández dijo que la agencia de Asuntos Económicos y Comerciales de EU no ha determinado su postura sobre el apoyo que EU dé al próximo director de la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Algunos de los candidatos nos han venido a ver a Washington y están haciendo la ronda por varios países, pero en este momento no tenemos una opinión sobre cuál es el mejor", detalló.

El subsecretario para Asuntos Económicos y Comerciales de EU también comentó acerca de si la inseguridad limitaba las inversiones a México y mencionó que el país recibe mucha inversión extranjera y va en aumento.

"La inversión de Estados Unidos en México supera los 90,000 millones de dólares y sigue aumentando. Para muchas empresas, México sigue siendo un país en el que quieren invertir, no solo por la posibilidad de exportar productos a EU sino porque tiene un mercado interno muy importante.

"Ahora, cuando un inversionista piensa invertir en un país lo primero que hace es mirar los reglamentos de inversión extranjera y la seguridad, pero México continúa siendo un lugar que recibe y va a seguir recibiendo mucha inversión de EU por los próximos años", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad