Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, en la encrucijada por inflación

Su margen de maniobra para relajar la política monetaria no es claro ahora, advierten analistas; si los precios no ceden, se complica bajar la tasa de referencia y enfrentar la ‘tormenta perfecta’.
mar 12 febrero 2013 06:03 AM
La aprobación de reformas como la fiscal y energética detonaría inversionesa México y apoyaría en su crecimiento. (Foto: Getty Images)
inversiones mexico

El Banco de México (Banxico) tiene motivos sólidos para preocuparse por la ‘tormenta perfecta' que describió Agustín Carstens, gobernador de la institución, advierten economistas, pues su capacidad de reacción se vería acotada si repunta la inflación.

Los flujos de capital pueden provocar una burbuja en los activos de los mercados financieros debido al exceso de liquidez que se enfrenta, dicen. En el caso de México, en el primer mes del año ingresaron cerca de 40,000 millones de pesos a instrumentos gubernamentales denominados en pesos, para dar un total de un billón 610,632.18 millones de pesos.

Al día de hoy más de 65% del monto en circulación de Cetes y más de 50% del total de los bonos están en manos de inversionistas extranjeros, dado el atractivo nivel de tasas que pagan estos valores gubernamentales que también se ven potenciados por la revaluación del peso, que aporta un rendimiento ya de por si considerablemente alto, indica Invex Grupo Financiero.

"Se cuenta con una armadura bastante sólida para soportar una buena cantidad de eventos externos, pero si el escenario global se complica significativamente, todos los países tendrán un grado de afectación importante y México difícilmente estaría excluido de este tipo de efectos", subraya el director de Análisis Económico de Scotiabank, Mario Correa.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco de Japón están expandiendo sus hojas de balance rápidamente con impresión de dinero, al tiempo que la del Banco Central Europeo (BCE) se contrae, en parte debido a que los bancos cancelan unos créditos baratos que les había dado el organismo monetario en fondos de emergencia el año pasado.

Si todo el resto se mantiene constante, eso podría hacer subir aún más al euro, mientras otros siguen, en forma explícita o implícita, políticas que deprimen a sus monedas, y lo último que necesita una zona euro en dificultades económicas.

Publicidad

Para evitar que esta burbuja en los precios de los activos continúe inflándose (con la entrada de inversión extranjera), la baja de tasas por parte del Banxico estaría justificada, estima Invex Grupo financiero.

"Esto para intentar desincentivar que sigan llegando flujos externos al mercado de dinero local, lo cual también pondría un freno importante a la velocidad de apreciación que tiene el tipo de cambio", expone.

El dilema de Banxico

Sin embargo, la explicación principal pasaría por el buen entorno inflacionario que existe actualmente; aunque estos niveles de inflación tan bajos no sean consistentes en el mediano plazo, ya que la economía mexicana aún no presenta los cambios estructurales, ni de mercados competitivos que ayuden a sostener una inflación alrededor de 3% (objetivo puntual de inflación) en el largo plazo.

Los precios al consumidor en México subieron 0.40% en enero para ubicarse en 3.25% a tasa anual. La cifra es menor al alza de 3.57% registrada en diciembre de 2012, pero quedó ligeramente arriba de la tasa del 3.18% esperada por analistas, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Si bien muchos de los mercados emergentes tienen economías estructuralmente sólidas, los grandes flujos de capital pueden generar vulnerabilidades a la estabilidad financiera a través de expansiones excesivas de crédito y burbujas en los precios de los activos, indica Arturo Espinosa de Análisis Santander.

El ingreso de flujos trae la apreciación de la moneda, lo cual puede afectar al crecimiento, dado que particularmente algunas economías avanzadas están buscando una depreciación real de su tipo de cambio.

Considera que el temor del gobernador del Banxico es que una ‘tormenta perfecta' puede estarse formando como resultado de los masivos flujos de capital a algunas economías emergentes y hacia algunas economías avanzadas que han tenido un fuerte desempeño, lo cual puede conducir a burbujas, caracterizadas por una errónea valoración de activos.

Posteriormente, se enfrentará una reversión de los flujos conforme las mayores economías avanzadas empiecen a reducir sus estímulos monetarios. Este panorama simplificado representa un reto significativo a la estabilidad financiera de muchos países receptores de capital, precisa en un análisis semanal.

La Junta de Gobierno del Banxico está consciente de los riesgos que se están dando en el entorno internacional y seguramente analiza cuál puede ser la mejor respuesta que puede tener la política monetaria a todo este entorno complicado y de grandes retos, agrega Mario Correa de Scotiabank.

"Hay motivos para estar preocupados por muchas cuestiones y, en términos relativos, si cambia la postura monetaria en otros países la de México también se ve modifica, aunque la tasa no esté variando. El mandato que tiene Banxico es mantener la estabilidad de precios, en función de ello seguramente están conduciendo la política monetaria", destaca.

Si la inflación está relativamente baja, o sigue a la baja, probablemente se abra el espacio para bajar la tasa de referencia, subraya Correa.

"Va mucho enfocado a ello más que tratar de influir sobre algún nivel del peso o para responder a este entorno global, son temas complicados sí hay riesgos en el entorno global y eso lo toma en cuenta Banxico".

Para el analista de CIBanco, Mario Copca, México se encuentra mucho mejor blindado ahora que en otras ocasiones. Si bien no se prevé una crisis como la de 2008, advierte que sí habrá periodos de volatilidad por la situación en Europa y EU.

El Banco de México "podría bajar su tasa y sería una de las primeras herramientas que puede tomar o dar el mensaje de que lo puede hacer, con lo cual habría una salida de flujos, pero más que una preocupación es una medida preventiva del Banxico´".

Seguramente tratan de cubrir de manera conservadora este grado de riesgo que se presenta en los mercados, que está descontando la probabilidad de una baja en tasas, indica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad