Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE prioriza comprar deuda de Italia

Al cierre de 2012, el Banco Central poseía 99,000 millones de euros en pasivos de ese país; España, Grecia, Portugal e Irlanda tambíen se beneficiaron con este programa del BCE.
jue 21 febrero 2013 11:06 AM
Los ministros de la eurozona planean cómo reducir la deuda griega al 120% del PIB. (Foto: Getty Images)
euro bills

Casi la mitad de las tenencias de deuda de los países del Viejo Continente que el Banco Central Europeo (BCE) poseía al cierre de 2012 corresponden a bonos italianos, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por la entidad.   Por primera vez el BCE detalló la posesión de activos del Programa para los Mercados de Valores (SMP, por sus siglas en inglés), que fue lanzado en 2010 cuando Grecia comenzó a tener problemas financieros.

El Banco Central que dirige Mario Draghi indicó que la decisión obedece a la búsqueda de una mayor transparencia en las operaciones que realiza la entidad.

En total, las tenencias de deuda del BCE bajo el SMP sumaron 208,700 millones de euros.

Detalló que adquirió bonos por 99,000 millones de euros en deuda italiana; 43,700 millones de euros en bonos españoles. Las tenencias de pasivos griegos asciendieron a 30,800 millones de euros, mientras que las de Portugal e Irlanda suman 21,600 y 13,600 millones de euros, respectivamente.

El programa SMP fue sustituido por otro plan del BCE para comprar deuda de forma ilimitada en un intento por disminuir el creciente costo de endeudamiento de los países de la eurozona en problemas, que fue anunciado también en septiembre.

Sin embargo, el plan ha sido criticado por el Bundesbank en repetidas ocasiones, que acusa que el plan de Draghi equivale a que el BCE se inmiscuya en un terreno fiscal, un asunto sólo reservado a los gobiernos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad