Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herminio Blanco busca apoyo de Alemania

El candidato mexicano para dirigir la OMC prometió destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha; el ex funcionario dijo puede lograr el objetivo con la participación de empresarios.
vie 15 marzo 2013 02:11 PM
Herminio Blanco descartó riesgos para México en el pacto comercial que negocian la Unión Europea y Estados Unidos. (Foto: tomada de wto.org)
blanco (Foto: tomada de wto.org)

Rumbo a dirigir la OMC

Es el ministro de Comercio y Cambio Climático de Nueva Zelanda.

Tim Groser

Es el ministro de Comercio y Cambio Climático de Nueva Zelanda.
AP
Es la ministra de Turismo e Industrias Creativas de Indonesia.

Mari Pangestu

Es la ministra de Turismo e Industrias Creativas de Indonesia.
AP
Fue secretario de Comercio y Fomento industrial de México de 1994 a 2000.

Herminio Blanco

Fue secretario de Comercio y Fomento industrial de México de 1994 a 2000.
Tomada de YouTube
Es el representante permanente de Brasil ante la OMC.

Roberto Azevedo

Es el representante permanente de Brasil ante la OMC.
AP

Herminio Blanco Mendoza, candidato a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), realizó este viernes una visita a Alemania para que las autoridades de ese país apoyen su candidatura.

Blanco se reunirá con el ministro alemán de Comercio y vicecanciller federal, Philipp Rosler, como parte de las actividades de promoción.

Previamente, Blanco participó en la reunión de la Comisión Trilateral, un foro muy interesante para su proceso de candidatura a la OMC , porque están los hombres de negocios más importantes de Estados Unidos, Asia y Europa, dijo el ex funcionario mexicano.

El ex secretario mexicano de Comercio y Fomento Industrial dijo que el proteccionismo en este tiempo de crisis se refleja en el hecho de que las negociaciones comerciales internacionales, como la Ronda de Doha, se han estancado desde hace 12 años, por lo que se comprometió a destrabarlas. "Lo importante es lo que hay que hacer a partir de ahora. Por definición, si uno tiene 12 años con una negociación sin resolver, se requiere flexibilidad por parte de todos . ¿Quiénes tienen que ser más flexibles?: los más grandes. Ese es el secreto a voces".

Publicidad

Para ello, hay que lograr que los sectores productivos y las comunidades de negocios de algunos países muevan a sus gobiernos para decirles: ésto no está funcionando, hay que moverse un poco para atrás, detalló Blanco Mendoza.

"Un jugador muy importante es Estados Unidos, y un sector muy importante en ese país es el privado. En parte por ahí debe de empezar la solución. Hoy en día los sectores privados del mundo no están interesados en esas negociaciones de la OMC justamente porque no avanzan", mencionó.

"Se requiere un mensaje para meter a los sectores privados y que estos impulsen a sus gobiernos" en el sentido de las negociaciones de la OMC , dijo.

En relación con los países de menor desarrollo relativo, no se trata sólo de bajar los aranceles a sus exportaciones para que sus productos tengan acceso a los mercados, sino también llevar a cabo cambios muy importantes, según el funcionario.

"Vengo de una gira por África y se ven las limitantes al desarrollo y se requieren inversiones, ayuda técnica, formación de capacidades, y en ese sentido los bancos de desarrollo como el africano y el mundial deben de trabajar en forma más sistemática con la OMC, e impulsar proyectos de infraestructura, inversión del sector público", dijo.

El funcionario descartó que el nuevo tratado de libre comercio que están empezando a negociar la Unión Europea y Estados Unidos tenga riesgos para México, aunque aclaró que sí existen para otras regiones de Latinoamérica y África.

"México no enfrenta problemas con eso porque tenemos acuerdos de libre comercio tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea, además estamos en un proceso para llevar a cabo en los próximos meses una modernización de nuestros acuerdos con la Unión Europea y con Estados Unidos", anotó.

"Somos parte de lo que está sucediendo, pero hay otros países que no son parte y en ese sentido sí existe el riesgo de que se queden fuera de esos grandes flujos de inversión", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad