Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Depósito de dólares en efectivo cae 60%

Las salidas de esa divisa bajaron de 10,000 a 4,000 mdd en 2012, dice el regulador Jaime González; en entrevista con CNNExpansión, destaca que el origen de esos recursos puede ser explicado.
mar 02 abril 2013 06:01 AM
Los recursos también se destinarán para crear centros educativos y deportivos en México.  (Foto: Thinkstock)
dolares (Foto: Thinkstock)

null

Las operaciones con dólares en efectivo en México se han reducido 60% gracias a las medidas que ha establecido la autoridad para contener la exportación de esta divisa y evitar el lavado de dinero, afirma el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

"De exportar en efectivo más de 10,000 millones dólares (al año), hoy son cerca de 4,000 millones de dólares al cierre de 2012", dice González Aguadé en entrevista con CNNExpansión.

Ello se debe "a las acciones que se han implementado, así como la regulación y la supervisión oportuna en bancos, casas de cambio, centros cambiarios y demás intermediarios que también tienen que cumplir con esa regulación que hoy nos permite saber más o menos cómo está el tema de lavado de dinero", explica.

El regulador del sistema financiero mexicano asegura que esos 4,000 millones de dólares "se pueden explicar, estamos cerrando los números para ver que todo tenga una explicación".

En septiembre de 2010 entraron en vigor medidas que limitan las transacciones con dólares en efectivo con el objetivo de contrarrestar el lavado dinero en México. Estas medidas incluyen limitaciones en las operaciones en ventanilla de los bancos, casas de Bolsa y centros cambiarios. Por ejemplo, las personas físicas que tengan cuenta en un banco pueden comprar dólares hasta por un monto total de 4,000 dólares mensuales. Los usuarios nacionales no cuentahabientes podrán llevar a cabo estas operaciones hasta por un monto de 250 dólares diarios y 1,500 dólares acumulados al mes.

Publicidad

González Aguadé adestaca que en el tema del lavado de dinero todos han aprendido, no sólo en México, sino en el mundo. "No necesariamente (el dinero) lo lavan aquí; se lo llevan a otros países y es ahí donde lo lavan", menciona.

"Es un tema complejo donde no nada más está involucrado lo que se hace en el territorio nacional. Estamos trabajando para cerrar las cifras y entender si todos esos 4,000 millones (de dólares) tienen explicación, y creemos que sí, dadas las decisiones que ya se han tomado y las regulaciones que se han implementado que nos acercan a conocer mejor este mercado de dólares en efectivo", expresa González Aguadé.

Estima que las operaciones con dólares en efectivo ya no son un factor tan riesgoso para el sistema financiero, pero en una industria tan dinámica como lo es la financiera siempre son difíciles de seguir los capitales.

En el caso de HSBC , institución que fue acusada de por legisladores de Estados Unidos de permitir el blanqueo de divisas, explica que se han implementado reglas y procesos en las operaciones mundiales a fin de atenuar, reducir o mitigar ese riesgo. "Y así en todas las organizaciones financieras, ya que es un nuevo orden mundial respecto de cómo debemos manejar esta mala práctica", agrega.

González Aguadé destaca que la ley antilavado ha sido un factor clave y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda tendrá que jugar un papel relevante al amparo de esa norma, pues le llega de primera mano esa información.

Sin explicar 16,000 mdd en 2012

En febrero pasado, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que en el renglón de errores y omisiones dentro de la balanza de pagos 2012 se reportó un flujo negativo de 16,960 millones de dólares.

Esta cifra es casi 50% mayor a la que se observó durante 2011, que ascendió a -11,308 millones de dólares.

Sin embargo, en el último trimestre de 2012, Banxico informó que en este renglón se observó un flujo negativo de 14,278.21 millones de dólares, mientras que en el periodo abril-junio el flujo fue positivo en 18,481.37 millones de pesos, que de acuerdo con economistas, tendría relación a operaciones ilegales y salidas de capital del país.

El renglón de errores y omisiones se refiere a una salida de capital que no se pudo contabilizar en las cuentas oficiales, recursos que no pueden ser comprobados.

El Banco de México ha diicho que es aventurado afirmar que este renglón se explique por actividades ilícitas, pues se trata de datos que al llegar con rezago no se contabilizan y se irán ajustando en el año.

En mayo del año pasado, el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar se refirió a este concepto en el sentido de que "la única explicación técnica es que hay operaciones de comercio exterior, contrabando simple y llanamente, salida de dinero vía agentes no financieros y dinero en billete que se ha convertido en pesos a dólares y ha salido, ni siquiera identificado como turismo".

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/03/29/grafica-errores-y-omisiones.jpg

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad