Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI augura expansión de 8% en China

El Fondo dijo que pese a su baja en el pronóstico para el país, éste crecerá más que Asia este año; el aumento de créditos pone en riesgo la estabilidad financiera de China, advierte.
mar 16 abril 2013 10:14 AM
China registrará este año un mayor crecimiento que la economía asiática en su conjunto.  (Foto: Getty Images)
yuan

El FMI recortó su estimación de crecimiento para China a 8% para este año, menor al 8.1% previsto anteriormente, dijo el organismo este martes en su informe "Perspectivas Económicas Globales".

El motor de la economía china seguirá siendo su fuerte demanda interna tanto de inversión como de consumo, así como la demanda externa, pese al entorno de inflación que rondará un 3% en 2013, indicó.

Sin embargo, el país registrará un mayor crecimiento que la economía asiática en su conjunto, la cual se estima que se expandirá 5.7% en 2013 gracias al fortalecimiento de la demanda externa y al robusto consumo interno, especialmente en China.

Asia verá cómo "gradualmente" despega su crecimiento este año tras un bajo resultado en 2012, aunque el alza será de forma "modesta", a 5.7% en términos anuales, dijo el organismo.

"La actividad económica se estabilizó en Asia a inicios de 2013. El crecimiento se ralentizó en toda la zona a mediados de 2012 debido a un debilitamiento general de las exportaciones dentro y fuera de Asia y la puesta en marcha en China de políticas dirigidas a moderar y equilibrar mejor su crecimiento", señala el informe.

Sin embargo, en los primeros meses de este año, las exportaciones "han despegado" como reflejo de "una demanda firme en China y en las economías avanzadas, de forma notable en Estados Unidos", añade.

Publicidad

El FMI revisó al alza la estimación de crecimiento para Japón, a 1.6% este año, debido al reciente estímulo fiscal que lanzó el Gobierno, por la depreciación del yen y el incremento de las exportaciones.

La cifra es cuatro décimas mayor a lo previsto por el FMI en enero pasado .

La economía surcoreana tendrá una expansión de de 2.8% este año a pesar de una ligera tendencia inflacionaria. El avance se deberá a una mejoría de las exportaciones que estimula la inversión privada.

En la India, las medidas gubernamentales para favorecer el crecimiento y el sector exterior impulsarán su economía a 5.7% en 2013, aunque dos décimas menos de lo previsto en el informe de enero del FMI.

El organismo teme que los "significativos desafíos estructurales" del país asiático "reduzcan sus resultados potenciales a medio plazo".

India registrará además una inflación de 10.8%, muy por encima de la media del continente, que rondará el 3.9%.

Los integrantes del grupo de la ASEAN (Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam) registrarán en su conjunto un crecimiento de 5.9% en 2013.

La economía mundial da signos de mejoría lo que influye en una mayor demanda internacional de productos y un mayor dinamismo el sector exportador asiático.

Los desequilibrios financieros y la exposición regional a una pérdida de confianza en sus políticas económicas, son las principales amenazas para Asia, por lo que el FMI pide a los países de esa región mayor supervisión de la gestión bancaria y los créditos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad