Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Austeridad desata protestas en Europa

España, Grecia, Turquía y Rusia registraron movilizaciones en el marco del Día del Trabajo; en Atenas, unos 1,000 policías fueron desplegados para manejar cualquier acto violento.
mié 01 mayo 2013 09:52 AM
En España el desempleo se sitúa en un récord del 27%. (Foto: AP)
España protesta (Foto: AP)

Los servicios de trenes y ferries fueron cancelados y el personal de los hospitales abandonó sus puestos de trabajo este miércoles en Grecia , mientras se espera que miles de personas se manifiesten en España durante el Día del Trabajo en protestas contra los duros recortes del gasto público.

En Turquía, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y utilizó un cañón de agua para dispersar a la multitud reunida en el centro de Estambul para manifestarse en la que se ha convertido en un feriado tradicional.

En España, donde el desempleo se sitúa en un récord de 27%, los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, pidieron a los trabajadores y a los desempleados que se sumen a las más de 80 manifestaciones que se esperan en diferentes puntos del país.

En una columna en el diario español El Economista, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó la "gigantesca irresponsabilidad" del Gobierno al haber permitido que el desempleo alcance tales niveles.

Cándido Méndez, líder de UGT, dijo que tener más de 6 millones de desempleados supone que "nunca un Primero de Mayo ha estado más cargado de razones para la movilización".

En Atenas, unos 1,000 policías fueron desplegados para manejar cualquier acto violento durante las protestas y las huelgas convocadas por los sindicatos del sector público y privado.

Publicidad

Esta es la última de una larga lista de huelgas y protestas en el país asolado por la deuda y anclado en la recesión por sexto año mientras sigue la furia popular por los recortes de salarios y del gasto.

"Nuestro mensaje hoy es muy claro: basta de estas políticas que dañan a las personas y hacen más pobres a los pobres", dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY, a Reuters.

"El Gobierno debe retroceder en sus medidas de austeridad, la gente no puede soportarlo más", agregó.

Sin embargo, se espera que la participación esté por debajo de los niveles de las grandes protestas del año pasado, cuando unos 100,000 griegos marcharon hacia la céntrica plaza de Syntagma.

Los propios sindicatos esperan una baja asistencia en Grecia, con un Primero de Mayo que cae pocos días antes de la Pascua Ortodoxa Griega, lo que supone escuelas cerradas y muchos trabajadores que ya se han ido de vacaciones.

El transporte público en Atenas fue interrumpido con paros en autobuses y metro, mientras que los barcos y ferries permanecían en el puerto después de que sus trabajadores dejasen sus puestos del trabajo. Los empleados de los bancos y hospitales también se sumaron a la huelga de un día.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha buscado mantener una línea dura contra los huelguistas en un intento de mostrar a sus prestamistas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional -y también a la opinión pública-, que está decidido a seguir adelante con las reformas impopulares.

Turquía y Rusia

En Estambul, miles de policías estaban apostados en el centro de la ciudad para bloquear el acceso a la plaza Taksim, mientras una multitud de manifestantes convergía en diferentes puntos de la ciudad por la mañana tratando de atacar las barricadas policiales.

Los incidentes siguieron el patrón de los últimos años, cuando las manifestaciones del Primero de Mayo en la principal ciudad turca han estado marcadas a menudo por enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Las autoridades suelen usar la fuerza para evitar que la protesta llegue al centro de la ciudad -este año se ha impedido a los grandes sindicatos el permiso para marchar hacia Taksim-, aduciendo que los grandes trabajos de construcción allí lo hacen demasiado peligroso.

Dos funcionarios fueron heridos por piedras y objetos de metal lanzados hacia las líneas policiales, dijo el canal de televisión estatal TRT, citando a la oficina del gobernador de Estambul.

En Rusia, se espera que cerca de 1.5 millones de rusos participen en los desfiles del Primero de Mayo, una pequeña parte de los millones que solían hacerlo en los tiempos de la Unión Soviética.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad