La SFP destituye a delegadas de Profeco

La Secretaría de la Función Pública destituyó e inhabilitó a Sonia Leslie del Villar Sosa y a Nidia Valdez Sánchez porque cometieron una serie de irregularidades al desempeñarse como delegadas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nayarit y Baja California, respectivamente.
"Con pruebas contundentes y en estricto apego a la ley, sin violar sus derechos humanos, la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control, procedió a la destitución e inhabilitación", dice la dependencia en un comunicado.
El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, aclaró que no ha tenido comunicación personal ni telefónica con las exservidoras públicas.
La Secretaría de la Función Pública expone que en el expediente número R-007/2013 se determinó que Nidia Valdez Sánchez, cuando se desempeñaba como Delegada en Guerrero, cometió diversas anomalías junto con su incondicional Melitón Calderón Espinoza, en virtud de haber omitido supervisar que el personal a su cargo cuidara y custodiara expedientes y emitiera órdenes de verificación.
Nidia Valdez se desempeñaba últimamente como Delegada en Nayarit cuando fue sancionada.
Respecto a Sonia Leslie del Villar Sosa, quien fue cesada como Delegada en Baja California, incurrió en irregularidades cuando prestaba sus servicios como Delegada en Hidalgo. En el expediente número R-006/2013 consta que la ahora exservidora pública entre las faltas que cometió, destaca el no haber supervisado que el personal a su cargo cuidara y custodiara 93 expedientes y 109 hologramas.
"La Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control, ha actuado con apego a la ley en las sanciones aplicadas a las exfuncionarias que no han cumplido con sus responsabilidades, por lo que han sido sancionadas con la destitución e inhabilitación", dice el comunicado.