Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal y OIT prevén menos desempleo en AL

La tasa puede descender 0.2 puntos porcentuales y ubicarse en un rango de entre 6.4% y 6.2% en 2013; en las áreas urbanas de la región aún hay 15 millones de personas desocupadas, indican.
mar 21 mayo 2013 02:43 PM
La tasa de desempleo en 2012, de 6.4 %, ya fue la más baja de las última décadas. (Foto: Getty Images)
trabajadores

La tasa del desempleo urbano promedio en América Latina puede bajar hasta 0.2 puntos porcentuales y ubicarse en un rango de 6.4% a 6.2 % en 2013, el más bajo de las últimas décadas, según un informe de la Cepal y la OIT publicado este martes. Aunque la caída del desempleo sería menor a la observada en 2012, el crecimiento económico esperado para la región en 2013 (3.5%) permitiría mantener la tendencia positiva en los indicadores laborales, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ambos organismos destacan que la tasa de desempleo de América Latina y el Caribe en 2012, de 6.4%, ya fue la más baja de las última décadas, tras descender de 6.7% en 2011, cifra positiva si se considera la difícil situación laboral que viven otras regiones del mundo.

"Un optimismo cauteloso prevalece respecto a la evolución de los mercados laborales de la región en 2013", señalan en el prólogo del informe la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la directora regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

De cumplirse la proyección de crecimiento económico para la región en 2013, los indicadores laborales continuarían mejorando gradualmente, con nuevos incrementos de los salarios reales", aseguran.

En su informe, la Cepal y la OIT sostienen que una generación de empleo relativamente fuerte permitió que el número de desempleados urbanos cayera el año pasado aproximadamente en 400,000 personas.

Sin embargo, advierten de que en las áreas urbanas de América Latina todavía hay cerca de 15 millones de personas desocupadas que buscan trabajo.

Publicidad

El desempeño de los indicadores laborales durante el año pasado fue heterogéneo, ya que los 14 países de la región analizados, seis registraron una disminución en la tasa de desempleo de al menos 0.2 puntos porcentuales, mientras que en otros cinco se mantuvo estable y subió en Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Las brechas de participación, ocupación y desempleo entre hombres y mujeres se redujeron moderadamente y hubo un alza del empleo asalariado del 3.5% y de casi el 4% del empleo formal (con protección social).

Además, se incrementaron los salarios medios y los salarios mínimos reales aumentaron 2.8 % en 2012 (1.3% en 2011), pero con grandes diferencias entre los diversos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad