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El ‘Canal de Nicaragua’ será chino

La firma china HKND Group obtuvo la concesión para construir una vía marítima que cruce el país; el presidente nicaragüense dice que el proyecto impulsará a la nación más pobre de Centroamérica.
lun 17 junio 2013 06:00 AM
El Canal de Panamá no es suficiente para el comercio, por lo que se plantea que la nueva vía sea tres veces mayor. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
canalnicaragua (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Nicaragua ha atraído desde hace mucho a ambiciosos empresarios, políticos y gobiernos con la esperanza de abrir un segundo canal entre el Mar Caribe y las aguas del Pacífico

Todos y cada uno de ellos han fallado, pero ahora una advenediza empresa china tiene la esperanza de tener éxito donde el expresidente de Estados Unidos William McKinley y hasta el magnate naviero Cornelius Vanderbilt no lo tuvieron.

Legisladores en Nicaragua otorgaron este jueves una concesión de 50 años a HKND Group, una empresa de capital privado con sede en Hong Kong liderada por el ejecutivo de las telecomunicaciones chino Wang Jing.

Nadie podría acusar a HKND de falta de ambición. Además del canal, el grupo ha ganado los derechos para construir un ferrocarril, dos puertos, un aeropuerto internacional y un oleoducto.

"Es muy temprano en un largo proceso y tenemos mucho trabajo por delante, pero queremos dejar claro que tenemos la intención de que este sea un esfuerzo de clase mundial", dijo Wang en un comunicado.

Sin embargo, en este punto, parece que hay más preguntas que respuestas sobre el proyecto.

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No está claro cómo pretende el grupo financiar la construcción del canal, que tiene un precio reportado de 40,000 millones de dólares. Y aunque HKND dice que el canal no seguirá el río San Juan, no ha anunciado una ruta final -la cual, en cualquier caso, sería tres veces más larga que su contraparte panameña.

Además, se sabe poco acerca de la estructura de la empresa o del equipo que la lidera. HKND no respondió a una solicitud de entrevista realizada el pasado viernes.

El argumento para el canal es el siguiente: a pesar de su actual expansión, el Canal de Panamá seguirá siendo demasiado pequeño para dar cabida a los buques cargueros más grandes del mundo. El pasaje propuesto por Nicaragua sería más amplio, y colocaría al país en buena posición para capitalizar un aumento previsto en el transporte marítimo mundial durante los próximos veinte o treinta años.

"El rápido crecimiento del comercio de oriente a occidente y de los tamaños de las embarcaciones proporcionan un argumento convincente para la construcción de un segundo canal sustancialmente más grande en Centroamérica ", indica HKND en su sitio web. "Las tendencias en el tamaño de los buques por sí solas indican un mercado potencial que únicamente puede ser abastecido por el Canal de Nicaragua".

Otros observadores son mucho más escépticos y señalan una larga lista de proyectos fallidos en Nicaragua que han sido víctimas de la falta de financiamiento o de las complicadas políticas del país.

El presidente Daniel Ortega y su gobierno sandinista han retratado el proyecto como un auge económico para Nicaragua, que es el país más pobre de Centroamérica y el segundo más pobre del hemisferio occidental. La nación está muy endeudada y su desempleo es rampante.

Pero no todo el mundo está encantado. Según Reuters , un grupo de legisladores de la oposición protestaron después de la votación, cantando el himno nacional de Nicaragua antes de mostrar una pancarta que decía estas palabras: "Ortega: traidor".

El Movimiento por Nicaragua, una coalición de grupos comunitarios, también se opuso a la propuesta de construcción.

"Nicaragua no está en venta. Nicaragua pertenece a todos los nicaragüenses y no es propiedad privada de Ortega y su familia", dijo el grupo en un comunicado.

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