Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo gana fuerza en Estados Unidos

La economía creó 195,000 nuevos puestos en junio, cifra superior a la esperada por analistas; el dato podría llevar a la Fed a disminuir su apoyo monetario más adelante este año.
vie 05 julio 2013 07:56 AM
La tasa de desempleo permaneció en 7.6% debido a que más personas entraron a la fuerza laboral. (Foto: AP)
eu tasa de desempleo (Foto: AP)

La economía estadounidense creó 195,000 nuevos puestos en junio, cifra superior a la esperada, lo que podría acercar a la Reserva Federal a disminuir su estímulo monetario más adelante este año, de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Departamento del Trabajo. La cifra es mayor a los 165,000 puestos que esperaban analistas, de acuerdo con un sondeo de Reuters e igual a los 195,000 puestos de mayo, ya que esta última cifra fue revisada al alza desde los 175,000 reportados previamente. 

La tasa de desempleo permaneció en 7.6% debido a que más personas entraron a la fuerza laboral.

El pasado 19 de junio, el titular de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el Banco Central podría comenzar a reducir sus compras de bonos por 85,000 millones de dólares más adelante este año para finalizarlas completamente en 2014 si la economía mantiene su esperado ritmo de crecimiento. 

"El fuerte avance en el empleo entrega respaldo a la Reserva Federal para comenzar a reducir su alivio cuantitativo en el futuro cercano", comentó Kathy Bostjancic, directora de análisis macroeconómico del grupo privado Conference Board.

Veintiocho de 60 economistas consultados por Reuters a fines de junio dijeron que esperan que la Fed comience a reducir sus compras en septiembre y la mayoría prevé que el programa terminará en junio del 2014.

La mayoría también estima que la Fed recortaría inicialmente las compras en 20,000 millones de dólares al mes.

Publicidad

Las reciente señales de Bernanke de que se aproxima la fecha para reducir las compras de bonos provocaron una ola global de ventas en los mercados de acciones y de bonos, que han llegado a depender de la Fed como fuente estable de demanda por activos financieros.

Las tasas de interés de todos los bonos, desde la deuda del Tesoro de Estados Unidos a préstamos hipotecarios, subieron con fuerza, amenazando con limitar el crédito para consumidores y empresas. 

 grafica-empleo-eu.jpgLa gráfica muestra la evolución de la tasa de desempleo en los últimos doce meses con datos desestacionalizados. Fuente CNNMoney. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad