Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte por turbulencia en mercados

El organismo indicó que podría haber impacto por el aumento en tasas y el fin de estímulos; también prevé un menor crecimiento ante el estancamiento en la eurozona.
vie 19 julio 2013 11:21 AM
El FMI indicó que el fin de los estímulos monetarios podría ser un reto para las economías emergentes. (Foto: Getty Images)
mercados

La actual turbulencia que experimentan los mercados financieros globales "podría continuar y profundizarse", dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un documento preparado para el encuentro de banqueros centrales y ministros de Finanzas del Grupo de los 20 reunido en Moscú.

"El crecimiento podría ser menor que lo proyectado debido a un prolongado periodo de estancamiento en la zona euro mientras que los riesgos de una mayor desaceleración en los mercados emergentes se ha incrementado", indicó el documento de 19 páginas obtenido por Reuters este viernes.

"Adicionalmente, los riesgos a la estabilidad financiera son una preocupación cada vez mayor en las economías avanzadas y en las emergentes", señaló el FMI.

"La eventual salida de tasas de interés bajas y política monetaria no convencional en las economías avanzadas podría representar desafíos para las economías emergentes, especialmente si proceden demasiado rápido o no son bien comunicadas", agregó el FMI.

El documento, bajo el título de Perspectivas Globales y Desafíos de Políticas y preparado por el cuerpo técnico del FMI, incluyó una nota señalando que su contenido no refleja necesariamente la visión del directorio del fondo.

Al respecto, las principales economías emergentes mostraron este viernes su inquietud por los efectos indirectos de la turbulencia financiera global, pero esperan planear una acción conjunta para controlar las consecuencias en una reunión del G20.

Publicidad

"Todos los países del BRICS están preocupados por los efectos indirectos", dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, luego de mantener charlas con el grupo de mercados emergentes. 

Una fuga de capitales desde Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, derivada de una esperada reducción del estímulo monetario de Estados Unidos, ha generado temores por la vitalidad de sus economías, que ya han perdido brillo.

El cambio de dirección del "tsunami monetario" -como Brasil definió al flujo de dinero barato por parte de las naciones desarrolladas- llevó a la presidenta de la nación sudamericana, Dilma Rousseff, a llamar a su par chino en junio para discutir una "acción coordinada" para compensar la fuerte apreciación del dólar.

Hay razones para que los BRICS estén preocupados. La salida masiva de capitales ha debilitado a la mayoría de sus divisas, incrementando las presiones inflacionarias y obligando a Brasil e India a reforzar la liquidez en un momento de bajo desempeño de sus economías.

Se suponía que la reunión de las 20 economías más importantes del mundo -agrupadas en el G20- sería el escenario para que los BRICS discutieran y propusieran medidas conjuntas para limitar las repercusiones por un dólar más fuerte.

Sin embargo, a diferencia del grupo de países más ricos del G7, los BRICS siguen estando lejos de coordinar políticas monetarias y de intervenir conjuntamente en mercados de divisas. El viernes no se anunció ninguna acción conjunta.

Los BRICS sorprendieron a muchos cuando empezaron a trabajar en un banco de desarrollo y un fondo de reserva de 100,000 millones de dólares para reformar la arquitectura financiera global, tradicionalmente dominada por las naciones ricas. Estas nuevas instituciones tardarán un tiempo en materializarse.

Un funcionario de uno de los BRICS lo expresó claramente: "No hay discusiones al interior del BRICS sobre medidas para combatir un dólar fortalecido (...) Solo queremos fijar lo que ya acordamos".

Carlos Marcio Cozendey, viceministro de Finanzas de Brasil, dijo que la presión para iniciar acciones conjuntas había disminuido tras las garantías que dio el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, respecto a que el banco central no se apresurará a reducir su programa de estímulo monetario.

"Esperamos que la situación se normalice y que el mercado entienda mejor cuáles son las intenciones de las autoridades estadounidenses", declaró a periodistas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad