Publicidad
Publicidad

Japón promete mantener estímulo

El Banco Central dijo que se necesita el apoyo monetario para abatir años de deflación; agregó que el retiro del estímulo de la Fed es natural y apropiado.
El Banco de Japón prometió inyectar cerca de 1.4 billones de dólares a la economía en un periodo de casi dos años. (Foto: Getty Images)
yen billetes

El Banco de Japón dirá al Grupo de las 20 economías más industrializadas del mundo que "continuará enérgicamente" con sus políticas cualitativas y cuantitativas, indicó este viernes el gobernador del Banco Central de ese país, refiriéndose a las medidas de la entidad para impulsar el crecimiento y poner fin a la deflación (baja de precios ).

Haruhiko Kuroda dijo además que una eventual desaceleración de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sería "natural y apropiado", tras ser consultado sobre el impacto de estas medidas en las economías emergentes y el resto del mundo.

"El mundo está hablando sobre el momento en el que Estados Unidos empezará a disminuir, en forma gradual, su alivio cuantitativo. Pero a medida que la economía estadounidense se recupera sostenidamente, es natural y apropiado en cierta medida que ese retiro se produzca eventualmente", dijo Kuroda desde Moscú, donde participa de unas negociaciones financieras del G20.

"Japón inició recién el alivio cualitativo y cuantitativo el 4 de abril. Sólo han pasado tres meses y medio, y necesitamos mantenerlo para lograr nuestro objetivo de estabilidad de precios de 2%", agregó.

Publicidad

El Banco de Japón lanzó el estímulo monetario más agresivo del mundo para vencer la deflación y estimular su economía . El organismo prometió inyectar cerca de 1.4 billones de dólares a la economía en un periodo de casi dos años.

En su reunión de este jueves, el Banco Central japonés mantuvo su política monetaria y mostró una visión más optimista de la economía, gracias a señales de que los efectos positivos de la debilidad del yen y las políticas proinflación del Gobierno están aumentando.

Consultado sobre el anuncio del Banco Central de China de liberalizar las tasas de interés bancarias, Kuroda dijo que es mejor preguntarle a Pekín por los contenidos específicos y el contexto de esta medida.

"Pero creo que es deseable que (China) se mueva sostenidamente hacia la liberalización financiera", agregó.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad