Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarah Bloom se perfila para el Tesoro

La gobernadora de la Fed será nominada por Obama para ser subsecretaria de la entidad; de ser confirmada, Bloom será la mujer de más alto rango en la historia del Tesoro.
jue 01 agosto 2013 12:29 AM
El gasto gubernamental de 2012 cerró en 22.7% del PIB.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
tesoro eu (Foto: Cortesía CNNMoney)

El presidente Barack Obama nominará a la gobernadora de la Reserva Federal Sarah Bloom Raskin como la segunda al mando del Departamento del Tesoro, dijo el miércoles la Casa Blanca. En caso de que sea confirmada por el Senado, Raskin, de 52 años, se convertiría en la mujer de más alto rango en la historia del departamento. Raskin reemplazaría a Neal Wolin, que ha sido subsecretario del Tesoro desde 2009 y dejará su puesto en agosto.

Obama ha sido criticado por no nombrar más mujeres para los principales puestos de su Gobierno. Algunos demócratas del Senado han instado a que designe a Janet Yellen como la primera jefa de la Reserva Federal en caso de que el titular de la entidad, Ben Bernanke, deje su cargo en enero.

Raskin, ex funcionaria dedicada a la regulación bancaria en Maryland, ha estado en el directorio de la Fed desde octubre de 2010, tras haber sido nominada por Obama. Sus conocimientos complementarían la experiencia presupuestaria del secretario del Tesoro, Jack Lew.

En la Fed, Raskin fue particularmente franca sobre la necesidad de administradores hipotecarios para poner fin a las prácticas ilegales de las ejecuciones del sector.

Lew impulsó a Raskin como su número dos ideal, dada su experiencia bancaria y de gestión, de acuerdo a una fuente familiarizada con el tema.

La confirmación del Senado de Raskin al directorio de la Fed y su trabajo anterior como asesora del Comité Bancario del Senado podría ayudar a allanar su confirmación.

Publicidad

Si Raskin va al Departamento del Tesoro, abriría una segunda vacante en el directorio de la Fed, de siete miembros.

La gobernadora de la Fed Elizabeth Duke, otra experta bancaria, dijo este mes que dejará su cargo el 31 de agosto.

La partida de Bernanke el año próximo agregaría otra vacante.

Cobros en tarjetas

Un juez estadounidense respaldó a los vendedores minoristas que buscan un límite menor a los cobros hechos por los bancos a las transacciones con tarjetas de débito, en un dictamen clave que arrastró a la baja las acciones de Visa Inc y MasterCard Inc.

Richard Leon, de la corte de Columbia, dictaminó el miércoles que la Reserva Federal ignoró la decisión del Congreso de limitar los cargos que los bancos cobran a minoristas cuando sus clientes utilizan tarjetas de débito.

La ley Dodd-Frank del 2010 llamaba a limitar esos cobros. Los minoristas han argumentado desde entonces que el tope de la Fed de 21 centavos por transacción es más alto que lo que pretendía el Congreso.

"La decisión de hoy ... es una victoria para los consumidores y pequeñas empresas en todo el país y llevará a menores tasas de intercambio para miles de millones de transacciones de tarjetas de débito cada año", dijo el senador Richard Durbin, un demócrata de Illinois que presentó la provisión sobre cobros por uso de tarjetas.

El veredicto provocó el hundimiento de las acciones de los dos mayores operadores de red de pagos. Visa y MasterCard fijan los cargos que cobran los bancos a los minoristas por usar sus redes.

Los papeles de Visa cayeron un 7.5% tras alcanzar una baja del 11% mientras que los títulos de MasterCard perdieron un 6% en la Bolsa de Nueva York. Ambas compañías se negaron a entregar comentarios sobre la decisión del magistrado.

El límite de 21 centavos probablemente se mantendrá hasta que la Fed corrija sus normas o apele al dictamen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad