Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama dará discurso por Lehman Brothers

El presidente destacará el progreso de EU tras la crisis más grande después de la Gran Depresión; se prevé que hable de los pendientes para fortalecer la clase media y a quienes luchan por entrar.
sáb 14 septiembre 2013 05:29 PM
La declaración de bancarrota del banco fue el inicio de la crisis de 2008. (Foto: Getty Images)
crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará un discurso el próximo lunes en la Casa Blanca por el quinto aniversario del inicio de la crisis financiera, informaron este sábado fuentes oficiales. En los jardines de la Rosaleda el mandatario hablará  "del progreso" logrado por Estados Unidos para "hacer crecer la economía y crear 7.5 millones de empleos en el sector privado", apuntaron las fuentes.

Obama pondrá de relieve "el trabajo que queda por hacer para fortalecer la clase media y a aquellos que luchan para entrar en ella".

El presidente, quien estará acompañado por personas beneficiadas por sus políticas económicas en los últimos cinco años, advertirá también sobre "las heridas autoinflingidas desde Washington", en relación a sus divergencias con los republicanos en el Congreso.

El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers, el que fuera uno de los principales bancos de inversión de Estados Unidos, se vio forzado a declararse en bancarrota.

A detalle: Lehman Brothers, ¿y los castigos?

La Casa Blanca y la Reserva Federal habían decidido no rescatar a la financiera y las mayores entidades del país rechazaron hacerlo, ese fue el inicio de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Publicidad

Un lustro después, la banca estadounidense está más concentrada en unos pocos colosos, puesto que los activos de las seis mayores entidades financieras de este país son ahora 28% superiores a los niveles de 2007, pero se han dado pasos para reforzar su estabilidad.

En julio de 2010, se adoptó la ley "Dodd-Frank", una ambiciosa legislación de 3,200 páginas gracias a la cual los mayores bancos de Estados Unidos han tenido que crear una suerte de "testamentos vivientes", unas hojas de ruta para ser liquidados en el caso de nuevas crisis.

Además, la legislación ha conseguido someter a "pruebas de estrés" anuales a las 18 mayores entidades financieras del país.  En marzo, este marco legal sólo suspendió a Ally Financial, ya que el resto logró supera el 5% en la ratio de capital de mayor calidad que establece como mínimo la Reserva Federal.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad