Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no está en recesión: Videgaray

El secretario de Hacienda reiteró que la economía mexicana se encuentra en desaceleración; agregó que el programa de estímulo gubernamental revertirá este proceso.
mié 18 septiembre 2013 03:46 PM
Videgaray destacó las medidas propuestas en el propuesta de paquete económico. (Foto: Notimex)
videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, rechazó este miércoles que la economía mexicana esté en recesión, luego de que el pasado martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señalara que PIB se encuentra en esa etapa.

El funcionario acotó que el país atraviesa por un periodo de desaceleración importante. "La economía sigue creciendo, pero está creciendo muy por debajo de lo que necesita crecer México y del potencial que tiene México para crecer", añadió en entrevista al término de la entrega del premio Banamex de Economía 2010-2012.

Destacó que se están tomando medidas inmediatas de aceleración del crecimiento, como las contenidas en la propuesta de paquete económico para 2014, y que fueron anunciados el viernes pasado junto con los gobernadores de los estados, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Mencionó que como parte de estas medidas para impulsar la economía también está la agenda de reformas estructurales propuesta por el Ejecutivo.

El IMEF anunció este martes que bajó su pronóstico de crecimiento de México para este año, de 2.7% a 1.5%, y señaló que la economía se encuentra en una recesión.

"(La recesión) no es nada profunda, es bastante ligera, (pero) es una recesión al fin y al cabo", y podría llevar a una nueva revisión a la baja en la expectativa de crecimiento para este año, dijo el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath.

Publicidad

Entérate: ¿Cuánto te costará la reforma fiscal? En la iniciativa de reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto sugiere, entre otras medidas, elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 32% para personas físicas, gravar con un 10% las ganancias en Bolsa, homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el país, así como el retiro de algunos "privilegios" como deducciones y exenciones.

El 28 de agosto, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), CNNExpansión publicó que la economía mexicana entró en recesión .

Sin embargo, definir si la economía mexicana está en recesión ha generado polémica  entre académicos y economistas.

La debilidad de la economía, llevó a que el Banco de México anunciara una baja de 0.25 puntos en su tasa de referencia, para ubicarla en 3.75%.

A esto se suma la incertidumbre de que la Reserva Federal de Estados Unidos retire su estímulo económico, ya que México podría ser uno de los países afectados por esta medida debido al impacto de menores flujos de capital.

Los programas de estímulo monetario de la Fed sumados a las políticas expansivas en Europa y Japón redujeron las tasas de interés en las economías desarrolladas a casi cero, algo que llevó a los inversores a buscar mejores retornos en mercados emergentes, entre ellos México.

Sin embargo, si la Fed reduce su estímulo monetario cambiaría radicalmente el escenario para esos países y  despertaría la preocupación de que los miles de millones de dólares que recibieron esas naciones salgan abruptamente hacia Estados Unidos.

Por lo que este viernes, México y otros mercados respiraron aliviados ante la decisión de la Fed de mantener sin cambios su multimillonario plan de estímulo, aunque el secretario de Hacienda recordó que el programa de estímulo en algún momento tiene que acabar.

"El que continúe el estímulo sin duda alguna envía un señal de tranquilidad a los mercados, pero hay que reconocer, y lo debemos hacer todas las economías emergentes, que ese estímulo no puede ser permanente", dijo Videgaray.

"Eventualmente vendrá el retiro del estímulo y tenemos que estar preparados para la volatilidad que eso implicará", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad