Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal pega a asalariados: CIDE

La iniciativa del Gobierno va por contribuyentes cautivos y no por los más ricos, dijo el organismo; el principal reto es atacar la evasión, señaló el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
mar 01 octubre 2013 08:06 PM
El sondeo revela que las tasas de referencia actuales están alrededor o un poco por debajo de la tasa nuetral de varios países. (Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal afecta al asalariado "clasemediero", quien es el contribuyente cautivo, y no a quienes más ingresos tienen, afirmó este martes el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto incentiva la informalidad, sostuvo el profesor-investigador titular de la División de Economía del CIDE, Fausto Hernández Trillo.

El principal reto, dijo, es atacar la evasión, que en total representa 40% de la recaudación y 77% en el caso de personas físicas no asalariadas, donde están trabajadores independientes como médicos, arquitectos y abogados, entre otros.

La reforma propuesta da incentivos a los informales para permanecer en este sector, y al formal, si bien se le quitan algunos privilegios, se le están imponiendo costos que impactarán su productividad, afirmó en conferencia de prensa.

En su opinión, esta reforma se va por el camino más fácil, los contribuyentes cautivos, que son las clases medias asalariadas formales.

Artículo relacionado: Reforma, corta en recaudación: IMEF

Publicidad

Hernández Trillo comentó que si bien la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las empresas no se está subiendo, la que se cobrará efectivamente a las empresas está "disfrazada" y llegaría hasta 47%.

En el caso de las personas físicas, para la cual se propone elevar la tasa máxima de 30% a 32% a quienes ganen más de 500,000 pesos al año, también se eleva la tasa efectiva para el contribuyente cautivo.

"Desafortunadamente la reforma actual está yéndose sobre el cautivo, no sobre el que más dinero tiene", aseveró Hernández Trillo, quien previó que no será aprobado el gravar con IVA las colegiaturas.

Artículo relacionado: Videgaray condiciona cambio en impuestos

Por su parte, el profesor de la División de Economía del CIDE, Raúl Feliz, estimó que la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal no es la última palabra, sino "un parche y la verdadera reforma está pendiente", y calculó que el año próximo sólo aportará una recaudación de 0.8% del PIB.

A su vez, el profesor investigador del CIDE, Alejando Villagómez, calificó como adecuada la política contra cíclica propuesta en el paquete económico del Gobierno, la cual plantea un déficit de 0.4% del PIB en 2013 y de 1.5% en 2014.

Desaceleración, cerca del fin

El proceso de desaceleración de la economía mexicana está llegando a su fin, y se espera que crezca 1.3% al cierre de este año y 3.81% en 2014, estimó este martes el CIDE.

El profesor Raúl Feliz estimó que dos terceras partes de la recuperación del año próximo provendrán de la mejoría de la economía mundial, en particular de Estados Unidos, y el resto de la política fiscal propuesta por el Gobierno federal.

El especialista negó en este contexto que la economía mexicana esté en recesión, pues sólo entró en proceso de desaceleración desde mediados del año pasado que "está llegando a su fin", impulsada por la "reaceleración" prevista de la economía de Estados Unidos por un repunte de su sector manufacturero.

Sobre el paro parcial de labores del gobierno de Estados Unidos que inició este martes, confió en que esta situación se resolverá favorablemente y no tendrá efectos macroeconómicos importantes.

La verdadera preocupación, dijo, vendrá si Estados Unidos no alcanza un acuerdo antes del 17 de octubre para ampliar su límite de endeudamiento y pagar el servicio de la deuda, ya que entraría en un impago o 'default técnico', aunque descartó que eso ocurra pues sería una "opción nuclear, suicida" para ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad