Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado reduce apetito por Fibras

En lo que va del año, las inversiones en estos instrumentos registran pérdidas promedio de 10.7%; a pesar de las minuvalías, las Fibras cuentan con fundamentales sólidos en un mercado por madurar.
mié 09 octubre 2013 06:01 AM
El 22 de marzo pasado, Fibra Uno concretó una segunda oferta de certificados bursátiles por 8,877 mdp.  (Foto: Getty Images)
fibra uno

Los Fideicomisos Inmobiliarios de Bienes Raíces, conocidos como Fibras o Reits (por sus siglas en inglés), tuvieron días de gloria el año pasado; sin embargo, el apetito de los inversionistas por estos instrumentos parece haber disminuido en 2013.

En 2012, las Fibras generaron un rendimiento superior al del mercado accionario, al de los Cetes, el dólar o el oro, pero en lo que va de este año, las seis Fibras colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han mostrado minusvalías.

Entre el 31 de diciembre de 2012 y el 8 de octubre, estos instrumentos tuvieron una pérdida promedio de 10.7%, una baja superior a la caída 8.7% que mostró el principal indicador de la BMV, el IPC, en el mismo periodo, según datos del mercado bursátil.

Aun así, la minusvalía de estos fideicomisos fue menos profunda frente a la baja de 20% que mostró la cotización del oro, considerado como un refugio seguro ante la volatilidad desde la crisis financiera global.

"Las Fibras son un mercado joven en México, (que) está sustentado en la experiencia inmobiliaria, en adquisiciones que generan valor, con altas tasas de ocupación, eficientes en la parte del gasto y cuentan con una estrategia ideal para seguir creciendo, sin embargo aún existe un poco de temor y desconocimiento del sector", señaló Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex.   

Pese a la minusvalía, descartó una burbuja especulativa en los precios de las Fibras, ya que los fundamentales son sanos.

Publicidad

"En este momento el precio de los certificados está castigado, los fideicomisos han hecho adquisiciones que están generando valor, sus altas tasas de ocupación, inmuebles y sus dividendos en el mediano y largo plazos son atractivos, permiten al pequeño y mediano inversionista entrar al mercado inmobiliario, por lo que seguirán surgiendo nuevas Fibras que fortalezcan el mercado en el país ", aseguró.  

Durante 2012, los certificados de Fibra Uno generaron un beneficio de 64% y fue el instrumento con mayor rendimiento en el mercado, pero en lo que va de 2013 acumula una baja de 9% hasta el 8 de octubre.

A partir de mayo de este año, Fibra Uno inició una tendencia descendente y ya acumula cinco meses consecutivos con variaciones negativas.

El analista de Monex recordó que desde 1960 los Reits existen en Estados Unidos, también hay en Europa, Asia y Brasil y hoy se encuentran como parte de los portafolios de los ETF.

En diciembre salieron al mercado las Fibras Macquarie y Fibra Hotel, las cuales muestran caídas en el precio de los certificados de 15.2% y 1.6% en lo que va del año.

En marzo pasado hicieron su debut las Fibra Inn y Terrafina, que al 8 de octubre acumulan una pérdida de 19% y 4.6% respectivamente. Así mismo Fribra Shop inició operaciones el mes de julio y hasta la fecha esos certificados observan una variación negativa en su cotización de 15%.

"Las Fibras se han visto afectadas por la inercia negativa del mercado, como instrumento de inversión resultan ser muy atractivos, seguros y confiables por la relación que tienen con las rentas y sector inmobiliario, a largo plazo son un instrumento seguro, pero se han visto afectados por la volatilidad local en la que el capital prefiere apostarle a los mercados accionarios de economías desarrolladas que empiezan a dar señales de crecimiento", indicó Ignacio Cedillo, de la firma Bursametrica.

El analista explicó que los mercados accionarios en el mundo, se ha defendido bien de la volatilidad a nivel global, excepto la Bolsa Mexicana de Valores.

"La economía en Estados Unidos se está recuperando lentamente, pero como se tiene la idea que es una locomotora del crecimiento global, los inversionistas le están dando ese premio, los índices Nasdaq y el Dow Jones muestran beneficios. En Europa también hay rendimiento, lo que fortalece las posiciones en dólares que siguen ganando terreno frente a otras monedas, para los inversionistas vuelve a ser atractivo el mercado cambiario, de capitales y de deuda , pero descuidan inversiones atractivas como pueden ser las Fibras" dijo Cedillo.

Al 8 de octubre el beneficio otorgado en el Dow Jones es de 12.8%, misma ganancia que se observa en los precios del petróleo WTI, el cual rebasa los 100 dólares por barril, le sigue la inversión en el tipo de cambio, la paridad peso dólar que paso de 12.87 al cierre de 2012 a 13.19 al día de ayer (8 de octubre), es decir una apreciación a favor del billete verde de 2.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad