Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impago de EU genera tensión en mercados

El rendimiento de los bonos del Tesoro a corto plazo ha subido por el temor de un incumplimiento; la preocupación de los mercados es que el crédito se congele si Estados Unidos no paga su deuda.
vie 11 octubre 2013 06:02 AM
Los miembros del Tea Party del Congreso aumentan las probabilidades del impago en un 20%, según el analista Greg Valliere. (Foto: Getty Images)
shutdown

Algunos inversionistas se están cubriendo en preparación para un posible impago de la deuda de Estados Unidos.

¿Dónde están los signos de temor del mercado? No busques más allá de los bonos del Tesoro a corto plazo, la deuda del Gobierno estadounidense que vence en los próximos 30, 60 o 90 días.

Los precios de los títulos federales han experimentado alzas pronunciadas en los últimos días a medida que los inversores apuestan a que la administración de Barack Obama no será capaz de hacer sus pagos de deuda a finales de este mes.

Los fondos de inversión del mercado monetario Fidelity Investments han vendido todos sus papeles del Tesoro que vencen a finales de octubre y principios de noviembre.

"Fidelity espera que el Congreso tome las medidas necesarias para aumentar el techo de deuda. Sin embargo, hemos estado tomando medidas de precaución", indicó la corporación en un comunicado.

Aunque muchos inversores todavía creen que el riesgo de incumplimiento es nulo, algunos analistas están más nerviosos. El estratega político en jefe de Potomac Research, Greg Valliere, recientemente elevó las posibilidades de que "lo impensable" en realidad suceda. El experto dijo que después de hablar con los miembros del Tea Party del Congreso, ahora coloca la probabilidad de un impago de la deuda en un 20%.

Publicidad

Las apuestas eran mayores en 2011. Estados Unidos tuvo un drama similar sobre el techo de la deuda en 2011. Muchos inversores dicen que estaban más preocupados en ese entonces por un impago.

"El temor de un incumplimiento era más intenso en 2011", dijo el presidente de inversiones de renta fija de TCW, Tad Rivelle. "Es como Pedro y el lobo. El mercado en realidad no cree que esta amenaza sea creíble".

Por ahora, la mayoría de los inversores se contentan con ignorar esa posibilidad. El Dow Jones ha caído a menos de 2% desde que el cierre parcial del Gobierno comenzó hace 10 días.

La mayoría de los analistas y los inversores están de acuerdo en que si hubiera una preocupación real acerca de un incumplimiento, las acciones estarían cayendo en picada.

El Índice de Volatilidad del CBOE, comúnmente conocido como el VIX, se utiliza a menudo como un indicador del temor de los inversores. Ha estado experimentando alzas pronunciadas desde el cierre parcial de la administración, pero está rondando justo abajo de 20, aproximadamente la mitad de donde operaba en 2011.

"El VIX en 20 no indica demasiado miedo", dijo el estratega en jefe de inversiones de BlackRock, Russ Koesterich. "El VIX debería permanecer elevado, pero en ausencia de un impago, no espero que se acerque para nada a los niveles de 2011".

Karim Basta, estratega en jefe de inversiones del fondo III Associates, dice que la actividad del mercado ha sido más tranquila de lo habitual en la última semana y media.

"Hay un juego de la gallina en curso", dijo Basta. "Washington está observando a los mercados, y los mercados están observando a Washington. Ninguno de los dos está haciendo mucho".

Sin embargo, el Fear and Greed Index de CNNMoney , que sigue al VIX y a otros seis indicadores de confianza del mercado, muestra ahora niveles de Temor Extremo entre los inversores.

¿Cuál es el verdadero temor? Un congelamiento del crédito. Si el Gobierno de Obama no cumple con los pagos de intereses de su deuda a finales de octubre, se espera que las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo caigan. Es probable que los inversores corran hacia refugios seguros. Incluso si los títulos del Tesoro de repente se vuelven menos seguros, los bonos de la administración de Estados Unidos irónicamente seguirán siendo vistos como el activo más seguro del mundo.

Eventualmente, una vez que el Congreso actúe, el Gobierno de EU será capaz de pagar sus cuentas.

Pero la verdadera preocupación para los inversores es que los mercados de crédito puedan congelarse como lo hicieron en 2008 después de que Lehman Brothers se declaró en quiebra. Los bancos utilizan los bonos del Tesoro como garantía , y podrían tener miedo, al menos de manera temporal, de extenderse crédito entre sí.

"Hay preguntas sobre cómo funcionarán los mercados básicos si esto sucede. ¿Serán capaces los operadores de crear mercados?", cuestionó el analista de III Associates.

En general, la incapacidad de pagar a tiempo y en su totalidad empañará para siempre la solvencia de Estados Unidos, una perspectiva aterradora, incluso aunque extrañamente impulse las tasas de interés en el corto plazo.

Rivelle de TCW todavía piensa que no hay posibilidad de que Estados Unidos incumpla sus pagos. Sin embargo, agregó que los bonos del Tesoro, que siempre han sido considerados tan seguros como el oro, ahora podrían tener un asterisco unido a ellos.

El estratega concluyó: "No puedes sostener que algo es tan bueno como el oro y luego colocarle una nota al pie diciendo: excepto en periodo de luchas políticas internas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad