Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil adjudica megayacimiento petrolero

Un consorcio encabezado por Petrobras y Shell desarrollará el yacimiento de Libra; Brasil pretende usar el dinero obtenido para mejorar la calidad de los servicios públicos.
lun 21 octubre 2013 02:25 PM
El petróleo operó entre los 100.74 y los 102.44 dólares. (Foto: Photos to go)
Ronda 1.4 La joya de la corona de la reforma energética. (Foto: Photos to go)

Un consorcio encabezado por la estatal brasileña Petrobras junto con Royal Dutch Shell, Total y dos petroleras chinas se adjudicó el lunes los derechos para desarrollar el gigantesco yacimiento brasileño de Libra, en una subasta con apenas una única oferta que garantiza el control estatal de las reservas de crudo. Petrobras tendrá una participación de 40% del yacimiento, 10% más de lo exigido por ley. Además será el operador.

El consorcio incluye además a la francesa Total SA y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell PLC, cada una con un 20% del yacimiento, así como las chinas CNOOC y China National Petroleum Corp con 10% cada una.

"Un éxito mayor que este era difícil de imaginar", dijo a periodistas la jefa del regulador petrolero, Magda Chambriard.

Las compañías entregarán al Gobierno brasileño 41.65% de su petróleo de ganancia, o petróleo producido después del pago de los costos de la inversión inicial, según un nuevo acuerdo de producción compartida.

La licitación de Libra es estratégica para el gobierno de la presidente Dilma Rousseff, que pretende usar el dinero obtenido allí para mejorar la calidad de servicios públicos como la educación y la salud y meter al país al mundo desarrollado.

Libra es uno de varios yacimientos mar adentro descubiertos desde el 2007 en la Cuenta de Santos, frente a la costa sudeste de Brasil.

Publicidad

Si sus dimensiones son comprobadas, Libra contendría suficiente petróleo para casi duplicar las reservas existentes de Brasil o cubrir la demanda mundial de petróleo durante hasta 19 semanas.

La subasta fue sin embargo ignorada por la mayor parte de las grandes petroleras, entre ellas Exxon Mobile Corp, Chevron Corp y BP Plc, que declinaron participar por temor a que mayores interferencias del Gobierno comprometan las decenas de miles de millones de dólares necesarios para explorar y desarrollar Libra.

La subasta fue realizada en un hotel de Río de Janeiro y en medio de fuertes medidas de seguridad para contener a cientos de manifestantes que se oponen a la venta de recursos naturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad