Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agustín Carstens pide cautela a la Fed

El Banco Central de EU debe hacer un cuidadoso retiro de su estímulo monetario, dijo el funcionario; México debe estar preparado ante una fuerte salida de capitales, indicó el titular del Banxico.
jue 14 noviembre 2013 05:04 PM
México podría recurrir a sus reservas si hay una severa salida de capital, dijo Carstens. (Foto: Cuartoscuro)
carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, llamó este jueves a la Reserva Federal a ejecutar un "cuidadoso retiro" de su enorme programa de compra de bonos, y dijo que México debe estar preparado para el caso de una fuerte salida de capital como resultado. "Hay que estar preparado para los momentos en que se observan entradas de capital (...) hay que estar preparado para cuando el capital sale", dijo Carstens en el Instituto de Investigación de Políticas Económicas de Stanford.

El programa de compra de bonos de la Reserva Federal ha llevado a los inversores a invertir en mercados emergentes.

Cuando la Fed reduzca el programa, con el que actualmente compra 85,000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, algunos esperan que el proceso se revierta.

México podría tener que recurrir a sus reservas si la salida de capital es severa, dijo Carstens.

Artículo relacionado: Yellen defiende eficacia de estímulos

Publicidad

La Fed sorprendió a los mercados financieros en septiembre pasado al optar por no recortar sus compras mensuales en bonos.

Pero economistas creen que las señales de vigor en el mercado laboral estadounidense llevarán al Banco a realizar un primer movimiento a inicios del 2014.

Al respecto, Janet Yellen, la candidata del Barack Obama para presidir la Reserva Federal a partir de 2014, dijo este jueves que "una fuerte recuperación en última instancia permitirá a la Fed a reducir su flexibilidad monetaria y la confianza en las herramientas de política no convencionales, como la compra de activos".

"Considero imperativo que hagamos todo lo posible para promover una muy sólida recuperación", añadió la actual vicepresidenta de la Fed, en una audiencia ante el Senado de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad