Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pleito en Washington asusta a inversores

Inversionistas extranjeros se deshicieron de activos estadounidenses de corto plazo en septiembre; vendieron 106,800 mdd de letras del Tesoro, el mayor declive desde febrero de 2009.
lun 18 noviembre 2013 01:59 PM
La disputa presupuestaria de septiembre forzó a una paralización parcial del Gobierno.  (Foto: Getty Images)
dolares

Inversores extranjeros se deshicieron de activos estadounidenses de corto plazo en septiembre debido a que la batalla presupuestaria en Washington generó preocupaciones de que el Gobierno pudiera caer en un cese del pago de deuda; sin embargo, la demanda exterior por valores a más largo plazo subió.  Incluyendo instrumentos de corto plazo como letras, los extranjeros vendieron 106,800 millones de dólares de activos estadounidenses en septiembre, el mayor declive desde febrero del 2009, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro mostrados este lunes.

En tanto, la salida de capital neto de agosto fue revisada a 13,800 millones de dólares desde los 2,900 millones de dólares informados previamente.

La disputa presupuestaria de septiembre forzó a una paralización parcial del Gobierno que duró los primeros 16 días de octubre.

Eso afectó el estatus de refugio de las letras del Tesoro de Estados Unidos y elevó con fuerza los rendimientos de notas que vencían a fines de ese mes.

El Congreso elevó el techo de endeudamiento del país un día antes de que el Tesoro dijera que se habría quedado sin dinero para pagar algunas obligaciones.

Artículo relacionado: El presupuesto, la próxima batalla en EU

Publicidad

"Probablemente había mucha gente evitando los bonos de plazos más cortos en la curva de rendimientos estadounidense, lo que probablemente impulsó la gran caída allí", dijo el estratega de TD Securities en Nueva York, Gennadiy Goldberg.

Sin embargo, en septiembre, los inversionistas aumentaron sus tenencias de valores estadounidenses a más largo plazo en 25,500 millones de dólares, después de que registraran una baja revisada de 9,800 millones de dólares en agosto.

Goldberg atribuyó el giro a la sorpresiva decisión de la Fed de no comenzar a reducir sus compras de bonos en septiembre, lo que hizo que la mayoría de los participantes del mercado esperen que el banco central no comience a reducir su alivio cuantitativo hasta comienzos del 2014.

"La decisión de no reducir las compras probablemente llevó al considerable giro en activos a largo plazo. Vimos fuertes compras en casi todo a lo largo de Estados Unidos", agregó.

La tenencia de bonos del Tesoro subió en 27,800 millones de dólares, con lo que más que revirtió el declive de 10,800 millones de dólares de agosto.

China, el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos, registró un aumento de sus tenencias de deuda estadounidense en 25,700 millones de dólares, a 1,294 billones de dólares, un máximo de cuatro meses.

No obstante, en general fueron los inversores extranjeros privados los que compraron bonos del Tesoro. Los llamados inversionistas "oficiales", que incluyen a bancos centrales, fueron vendedores netos en septiembre, según datos del Tesoro.

La demanda extranjera por deuda respaldada por las mayores agencias inmobiliarias federales de Estados Unidos subió en 14,700 millones de dólares durante septiembre, justo por debajo del ingreso por 16,800 millones de dólares en agosto.

Las tenencias de acciones estadounidenses en el exterior también subieron en 12,500 millones de dólares, casi revirtiendo el declive de 16,900 millones de dólares de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad