Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado vive racha alcista en 2013

El S&P 500 y el Dow han subido 26% y 22% este año, en un proceso de alza que inició hace un lustro; las acciones no son baratas, pero las estimaciones de ganancias indican que no están sobrevaloradas.
mié 20 noviembre 2013 06:04 AM
Con un rendimiento anual de 4%, en una década tu dinero valdrá casi 50% más. (Foto: Getty Images)
sp500

Las acciones se han disparado a un nuevo récord este año en un mercado alcista que no muestra signos de desaceleración.

El Dow subió por encima de los 16,000 puntos por primera vez en su historia el lunes. Para no quedarse atrás, el S&P 500 subió brevemente por encima del nivel nunca antes visto de 1,800 puntos. Los números redondos son psicológicamente importantes, pero no cuentan toda la historia.

Los papeles han estado subiendo de manera constante durante todo el año. El Dow ha repuntado más de 22% en lo que va de 2013, mientras que el índice de las 500 ha subido 26%.

Estos son algunos de los hechos más notables sobre la racha alcista de este año.

1. Un minorista es una de las acciones con mejor desempeño. Dos historias de repunte están liderando el S&P 500 este año.

Best Buy y Netflix se han disparado cada una alrededor de 270% en lo que va de 2013. Best Buy se ha recuperado de fuertes pérdidas en 2012 por la esperanza de que las ventas del minorista electrónico estén repuntando. Y la empresa de streaming está cerca de su nivel más alto gracias a los fuertes incrementos de suscriptores y a los elogios por su contenido original, pese a que fue duramente golpeada en 2011 después de que elevó sus precios.

Publicidad

Más información: Cuatro consejos de éxito para Netflix

2. Y un minorista es la acción con peor desempeño. J.C. Penney lidera la retaguardia. Las acciones de la minorista en crisis han caído más de 50% este año, a pesar de que recientemente se ha recuperado después de que varios fondos de cobertura compraron participaciones en la empresa.

Sin embargo, la cadena tiene mucho que probar. Las ventas continuaron hundiéndose y las pérdidas han crecido este año. Eso llevó a la destitución del polémico presidente ejecutivo Ron Johnson en abril. Si J.C. Penney quiere ser el Best Buy de 2014, tendrá que empezar a construir un impulso positivo en el Black Friday y durante la temporada de compras navideñas.

3. Muchas empresas se han disparado. No todas las acciones destacadas de este año fueron tan especulativas.

Las cadenas de farmacias CVS y Walgreens han superado el desempeño promedio y están cerca de máximos históricos. Las cadenas de tiendas de comestibles Safeway y Kroger también se han desempeñado bien, al igual que los componentes de primer orden del Dow, Boeing y Nike. De hecho, 86 empresas del S&P 500 ha subido 50% o más de lo que va de 2013.

4. El principal fondo de inversión de gran capitalización es... El RidgeWorth Aggressive Growth Stock (SAGAX) ha ganado más de 55% en lo que va del año, convirtiéndolo en el fondo de inversión con mejor rendimiento que invierte en acciones de gran capitalización, según Morningstar.

Varias de las principales participaciones del fondo han subido este año, incluyendo a Tesla, Amazon, Facebook, Priceline, Netflix y Google.

5. Las acciones no son baratas. Pero todavía no son supercaras. A pesar del aumento de este año, el mercado de valores en su conjunto no parece estar sobrevalorado.

El S&P 500 cotiza actualmente a 15 veces las estimaciones de ganancias para el próximo año, según FactSet. Eso ubica la valoración del mercado de valores ligeramente por encima del promedio de 10 años de 14.

Otra medida sugiere que las acciones no son demasiado caras. El S&P 500 cotiza a 16 veces las ganancias del año pasado, en comparación con un promedio de largo plazo de cerca de 15.

6. Las personas están corriendo hacia las acciones. A medida que las acciones escalan a nuevas alturas, los inversionistas han estado colocando dinero en los fondos de capital a un ritmo apasionado.

En lo que va del año, los inversores han colocado más de 140,000 millones de dólares (mdd) en fondos de inversión que invierten en acciones, de acuerdo con datos del Investment Company Institute. Eso, en comparación con una salida neta de 153,000 mdd en 2012.

De acuerdo con TrimTabs, que hace un seguimiento de los flujos en fondos de inversión y fondos negociados en Bolsa, las acciones están en camino de tener la mayor afluencia desde que la burbuja tecnológica estalló en 2000.

7. Los inversores son muy codiciosos. Mientras tanto, el índice Fear & Greed de CNNMoney , que mide siete indicadores de la confianza del mercado, se ha ubicado firmemente en el territorio de la codicia en las últimas semanas, con alguna incursión ocasional en el reino de la codicia extrema.

Es casi difícil recordar que hace menos de dos meses los inversores estaban nerviosos por el cierre del Gobierno y por la posibilidad de un impago de la deuda de Estados Unidos. A principios de octubre, el Fear & Greed Index estaba emitiendo signos de miedo extremo.

8. La tendencia alcista lleva casi cinco años. Retrocediendo aún más en el tiempo, las ganancias de este año son la última fase de un mercado alcista que comenzó hace casi cinco años. El S&P 500 ha aumentado 170% desde el "Mínimo del demonio", de 666 puntos registrado el 9 de marzo de 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad