Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La maquila gana batalla al SAT

La industria logró un acuerdo que le permitirá mitigar el impacto de la reforma hacendaria; a los maquiladores les preocupaba pagar 30% de ISR y 16% del IVA a las importaciones temporales.
vie 06 diciembre 2013 01:28 PM
La industria maquiladora había denunciado que se detendría una inversión de alrededor de 2,500 millones de dólares para nuevas plantas por la nueva carga fiscal. (Foto: Getty Images)
maquiladora

La industria maquiladora logró el jueves por la noche un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reducir el impacto de la reforma hacendaria que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, mediante la celebración de un Decreto de Beneficios que sería publicado en los próximos días, anunció este viernes el director comité fiscal INDEX (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), Oscar Mata.

El Gobierno tendría que publicar este decreto en los próximo días a través de Diario Oficial de la Federación, aunque no se precisó la fecha.

"...sabemos que viene a través de un decreto de beneficios que debe publicarse pronto y esperemos que sea conjuntamente con la publicación que se haga del paquete fiscal, de la ley del IVA, del ISR y de la derogación del IETU", dijo Mata.

Precisó que si bien este decreto no es lo mejor que haya obtenido el sector en los meses que lleva negociando una reducción en el impacto de la reforma, ayuda a la competitividad y recomendó que cada empresa evalúe los riesgos, si debe reestructurar sus operaciones o si le resulta conveniente seguir operando como maquiladora.

Dijo que el Decreto de Beneficios, del cual todavía la industria no tiene un borrador, pero sí un compromiso por parte del Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, incluye, entre otros:

Publicidad
  • Un estímulo fiscal que ayudaría a neutralizar el efecto que tendrá el límite a las deducciones de prestaciones salariales que pasó del 100% actual al 47% para el 2014.
  • Además de una facilidad administrativa para acreditar el IVA que se retenga en la venta de bienes de un residente en el extranjero a una maquiladora", precisó que todavía hay varios temas que están en discusión con el SAT y "seguimos planteándolos con la Secretaría de Hacienda para que sean incorporados en la resolución miscelánea fiscal".

Estimó que se asume que las empresas conocen el impacto de esta reforma y tienen que identificar si se cumple con los nuevos requisitos de la definición de "operación de maquila" y revisar si deben reestructurar sus operaciones.

Los pendientes en IVA e ISR

En su opinión, aún están pendientes definir las reglas para la certificación de empresas que les permita acceder al Crédito Fiscal de IVA en Importaciones temporales.

Además de actualizar las reglas aplicables para la emisión de comprobantes fiscales simplificados de residentes en el extranjero por ventas de bienes a maquiladoras, para que éstas puedan deducir las compras y acreditar el IVA.

Como parte de la reforma fiscal, se aprobó que a partir del 1 de enero las maquiladoras pagarían una tasa de 30% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) desde el 17.5% que tributaban, a lo que sumaría un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en importaciones temporales, que antes estaban exentos.

Hace unas semanas expertos de KPMG ya habían anticipado a CNN Expansión que existía la expectativa de que al ser una industria que tradicionalmente ha sido regulada a través de decretos, antes de finalizar el 2013 se podría emitir uno que neutralizara el efecto negativo de la nueva carga fiscal aprobada.

Hasta ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había venido trabajando con la industria maquiladora en el diseño de un esquema a través de un proceso de certificación o del otorgamiento de una garantía para que todas aquellas empresas que lo utilicen con fines legítimos, no sufran afectación alguna.

El sector maquilador participa con el 65% de las exportaciones totales no petroleras, lo que equivale a casi 200,000 millones de dólares anuales y genera dos millones 300,000 empleos directos y casi siete millones indirectos.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) agrupa a 1,200 de las 5,200 empresas del sector maquilador, pero representan el 80% de las exportaciones del sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad