Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC logra acuerdo histórico

La organización aprueba la reducción de barreras comerciales para promover la economía mundial; se prevé que el pacto sume 1 billón de dólares y genere 20 millones de empleos.
sáb 07 diciembre 2013 09:39 AM
Aún se necesita la aprobación de cada uno de los gobiernos. (Foto: Getty Images)
mundo

La Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzó este sábado su primer acuerdo global sobre el comercio tras la aprobación de casi 160 ministros que se habían reunido en la isla indonesa de Bali para decidir sobre un pacto que podría sumar 1 billón de dólares a la economía mundial. La aprobación se produjo después de que Cuba abandonara su amenaza de veto al paquete de medidas a última hora.

"Por primera vez en nuestra historia, la OMC ha cumplido. Esta vez todos los miembros estuvieron unidos. Hemos traído al mundo de vuelta a la Organización Mundial del Comercio. Estamos de vuelta... Bali es sólo el principio", dijo el jefe del organismo, Roberto Azevedo, a unos ministros exhaustos tras las conversaciones que duraron un día más en la isla tropical.

Las negociaciones, que comenzaron el martes, casi se agotaron en el último minuto cuando Cuba de repente rechazó aceptar un acuerdo que no ayudaría a forzar un levantamiento del embargo de Estados Unidos sobre la isla del Caribe, lo que llevó a que las negociaciones se adentrasen hasta este sábado por la mañana.

Cuba aceptó después un compromiso con Estados Unidos.

Escepticismo comercial

Hubo mucho escepticismo sobre cuánto se había logrado.

Publicidad

"Más allá de la burocracia sobre una grave disputa sobre la seguridad alimentaria, se ha avanzado poco en Bali. Lidiar con la gresca sobre seguridad alimentaria absorbió el oxígeno para el resto de las negociaciones", dijo Simon Evenett, profesor de comercio internacional de la Universidad de St Gallen en Suiza.

Las conversaciones comenzaron bajo las dudas debido a la insistencia de India de que sólo respaldaría un acuerdo si había un compromiso sobre los subsidios alimentarios, debido a su enorme programa para destinar alimentos a los pobres.

India, que tendrá elecciones el próximo año, se ganó aplausos por haber dado un paso en nombre de los pobres del mundo.

El acuerdo en la OMC es un hito para los 159 miembros de la organización, y supone el primer acuerdo global de la organización desde su creación en 1995.

También rescata a la OMC del borde del fracaso y reaviva la confianza en su capacidad para reducir las barreras comerciales en todo el mundo, después de 12 años de negociaciones infructuosas.

El acuerdo bajaría las barreras comerciales y aceleraría el traspaso de bienes entre fronteras.

Analistas estiman que con el tiempo impulsará la economía mundial con cientos de miles de millones de dólares y creará más de 20 millones de empleos, sobre todo en países en desarrollo.

Todavía necesita la aprobación de cada uno de los gobiernos miembro.

"Es bueno tanto para los países desarrollados como en desarrollo", dijo el representante de comercio de Estados Unidos, Michael Froman.

Un estudio del Instituto Paterson de Economía Internacional, con sede en Washington, estimó que el acuerdo inyectaría 960,000 millones de dólares en la economía mundial y crearía 21 millones de empleos, 18 millones en los países en desarrollo.

El acuerdo recorta los trámites burocráticos en las aduanas de todo el mundo, da unos mejores términos comerciales a los países más pobres y permite a los países en desarrollo rodear las normas en los subsidios agrícolas si tratan de alimentar a los pobres.

Los ministros se habían reunido bajo la premisa de que un fracaso en Bali convertiría a la OMC en algo irrelevante y desencadenaría una carrera por acuerdos comerciales regionales y bilaterales.

El pacto se produce casi 20 años después desde el cierre de otras negociaciones maratonianas: las conversaciones para la creación de la OMC, que se cerraron en diciembre de 1993 y que había sido el último acuerdo comercial global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad