Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán aumenta exportación de petróleo

El país aumentó 10% su venta de crudo gracias al acuerdo alcanzado con occidente; la AIE prevé que la demanda global de petróleo aumente en 1.2 millones de barriles diarios.
vie 13 diciembre 2013 01:47 PM
El acuerdo se produjo en noviembre gracias a la garantía del programa nuclear de la nación musulmana. (Foto: Getty Images)
petro3

El relajamiento de las sanciones en su contra ha ayudado a aumentar las exportaciones petroleras de Irán, a pesar de que una estricta postura de los principales consumidores de energía pondrá tope al aumento de los suministros.

Las exportaciones iraníes subieron en un 10% en noviembre, reveló la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual del mercado publicado el miércoles.

La agencia con sede en París también dijo que prevé que la demanda global de petróleo aumente en 1.2 millones de barriles diarios, para situarse en 92.4 millones el próximo año.

El incremento de las exportaciones del país asiático se produce tras un acuerdo alcanzado el mes pasado que relajó algunas sanciones económicas a cambio de garantías sobre el programa nuclear de la nación.

Noticia relacionada: Irán, foco rojo para Wall Street

El acuerdo preliminar, pactado entre el país islámico y otras seis potencias mundiales, suspende ciertas sanciones comerciales, pero no permite que la nación del Medio Oriente aumente las ventas de petróleo por encima de un millón de barriles por día durante seis meses.

Publicidad

La AIE estima que las exportaciones de petróleo de Irán se acrecentaron en 89,000 barriles por día, de suerte que ascendieron a 850,000 barriles diarios el mes pasado gracias a que subieron las ventas a China y Taiwán. Las restricciones sobre el petróleo iraní siguen vigentes en Estados Unidos y Europa.

Pero el acuerdo también estipulaba una flexibilización de las normas relativas a los seguros para los buques petroleros, que le facilitaba a Irán el transporte así como la extracción del crudo de los depósitos de almacenamiento, lo que condujo al aumento de las exportaciones.

OPEP

La última actualización de los datos de la AIE confirma la cambiante dinámica dentro del panorama energético mundial.

Por primera vez en décadas, los suministros de los productores no pertenecientes a la OPEP superaron los 43 millones de barriles diarios el mes pasado, gracias en parte al auge del esquisto en Estados Unidos.

Las nuevas tecnologías como la fracturación hidráulica, que han hecho comercialmente viable la extracción de petróleo y gas de esquisto, han apuntalado a Estados Unidos en una posición de liderazgo entre los productores mundiales de petróleo. Al mismo tiempo, la producción del cartel de la OPEP descendió toda vez que países como Libia y Nigeria siguieron experimentando la interrupción de los suministros.

La AIE pronosticó en noviembre que en 2015 Estados Unidos reemplazaría al gigante de la OPEP Arabia Saudita como el principal productor mundial de energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad