Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed anuncia recorte de estímulo en EU

El Banco Central reducirá en 10,000 mdd el programa de compra de bonos y activos hipotecarios; la entidad comandada por Ben Bernanke decidió dejar entre 0% y 0.25% su tasa de interés.
mié 18 diciembre 2013 01:17 PM
Ben Bernanke dará su último discurso este miércoles como presidente de la Fed. (Foto: Reuters)
ben bernanke

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acordó este miércoles disminuir el programa de compra de bonos de 85,000 millones de dólares al mes ante la mejora de la economía en las últimas semanas.

El Banco Central recortará en 10,000 millones de dólares el estímulo, de los cuales la mitad corresponden a la compra de activos respaldados en hipotecas y la otra a los bonos del Tesoro.

"El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ve la mejoría en la actividad económica y en las condiciones del mercado laboral como consistentes con la fortaleza del crecimiento en la economía en general", dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria difundido este miércoles.

La Fed decidió dejar entre 0.0% y 0.25% su tasa de interés. Añadió que el instrumento no será modificado hasta que la tasa de desempleo en el país se ubique en 6.5%.

Publicidad

La resolución se dio luego de que la creación de empleo en Estados Unidos cobrara fuerza en noviembre con la creación de 203,000 nuevos puestos de trabajo, mientras la tasa de desempleo bajara a 7%, su menor nivel desde noviembre de 2008.

La expansión del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre fue de 3.6% a tasa anualizada, el mejor dato desde el primer trimestre de 2012.

El Banco Central estadounidense ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde fines de 2008.

Artículo relacionado: Estímulo de la Fed, ¿misión cumplida?

Sólo el titular de la Fed de Boston, Eric Rosengren, votó en contra de la reducción del estímulo, al afirmar que el cambio en el estímulo es prematuro con la tasa de desempleo todavía elevada y la inflación debajo del objetivo. 

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que las acciones de política monetaria del Banco Central reflejan la visión de que la economía está mejorando, aunque destacó que todavía queda mucho por hacer.

Bernanke sostuvo que los datos económicos han aumentado la confianza de que el mercado laboral seguirá mejorando, y destacó que el proceso de reducción de compra de activos será pausado y dependerá de los datos económicos.

Ben Bernanke dejará su cargo en enero próximo. Janet Yellen, actual vicepresidenta del organismo, sería su sucesora en caso de contar con la aprobación del Senado, que se espera para esta semana.

Fed ajusta al alza crecimiento de EU

En torno a la economía estadounidense, la Reserva Federal pronosticó un crecimiento para 2014 de alrededor de 2.8% y 3.2%, que se compara con una previsión anterior de entre un 2.9% y 3.1%.

La Fed ajustó además sus expectativas de tasa de desempleo para el próximo año a un rango de entre 6.3% y 6.6%, desde el estimado anterior de 6.4% y 6.8%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad