Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, ante inmensos desafíos: Plosser

El titular del Banco de Filadelfia señaló que la Reserva Federal debe estar atenta a la inflación; la hoja de balance crece a un ritmo rápido, pese al recorte de estímulo, afirmó.
vie 03 enero 2014 01:07 PM
Algunos funcionarios de la Fed han expresado preocupación sobre el hecho de que la inflación esté demasiado baja. (Foto: Getty Images)
fed

La Reserva Federal enfrenta "inmensos" desafíos ahora que redujo su programa de compra de bonos y debe ser consciente de una rápida alza en la inflación futura , dijo este viernes una importante autoridad del Banco Central estadounidense. El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, un miembro con derecho a voto este año del panel que fija la política monetaria, sostuvo además que la hoja de balance del organismo aún crece a un "ritmo bastante rápido", pese a la reducción mensual en 10,000 millones de dólares en compras de activos que se inició este mes.

Desempolvando argumentos que él y otras autoridades de línea dura hicieron previo al periodo de baja inflación, Plosser afirmó que temía menos a una desinflación y más a una inflación demasiado alta si los bancos comienzan a liberar rápidamente los 2.4 billones de dólares en excesos de reserva que ahora mantienen.

En diciembre pasado, la Fed recortó en 10,000 millones de dólares, su programa de compra de bonos de 85,000 millones de dólares al mes ante la mejora en la actividad económica y en las condiciones del mercado laboral, así como por la fortaleza del crecimiento en la economía en general.

La creación de empleo en Estados Unidos cobró fuerza en noviembre pasado con la creación de 203,000 nuevos puestos de trabajo, mientras la tasa de desempleo bajó a 7%, su menor nivel desde noviembre de 2008.

En tanto, el Producto Interior Bruto (PIB) se expandió en el tercer trimestre 3.6% anual, su mejor dato desde el primer trimestre de 2012.

Pese a que los indicadores sugieren que la economía estadounidense está más fuerte, el mercado de la vivienda sigue siendo frágil y el crecimiento de los salarios es inexistente, de acuerdo con CNNMonye.com

Publicidad

Nota relacionada: Las luces y las sobras de la Fed 

Además, algunos funcionarios del Banco Central estadounidense han expresado preocupación sobre el hecho de que la inflación esté demasiado baja.

Los precios al consumidor en Estados Unidos permanecieron estables en noviembre, pero un repunte en la tasa anual de inflación desde un mínimo de cuatro años probablemente dará a la Reserva Federal (Fed) margen para comenzar a recortar su plan de estímulo monetario.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue contenido el mes pasado por un retroceso en los valores de la gasolina y el gas natural, luego de una caída de 0.1% en octubre.

En los 12 meses registrados hasta noviembre, el IPC subió a 1.2%. En octubre había registrado un incremento de 1.0%, el menor desde el mismo mes de 2009.

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad