Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT ve “erosión” fiscal en 270 empresas

Hay grandes grupos que por su estructura podrían evadir pagos del ISR, dijo la autoridad fiscal; el Servicio de Administración Tributaria descartó una ‘cacería de brujas’.
mar 14 enero 2014 03:56 PM
Las transnacionales fragmentan sus operaciones para pagar menos impuestos.(Foto: Getty Images)
mundo

De los 16,000 grandes grupos corporativos nacionales que operan en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado a 270 compañías que podrían estar generando una "erosión fiscal" de la base gravable a través de un pago menor de la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR), debido a la estructura de dividir sus áreas de negocios y evitar la figura de negocio permanente. La autoridad fiscal no reveló los nombres de las compañías.

"El SAT está realizando revisiones informales y hemos detectado que hay grandes grupos empresariales que por su estructura podrían estar evitando ser catalogados como negocios permanentes, y de esa forma reducir el pago de su tasa efectiva, que no sólo erosiona la base gravable del país, también resta competitividad a las Pymes locales, que llegan a tener hasta un diferencial de 10 puntos porcentuales respecto al pago de su tasa efectiva", señaló este martes el administrador general de grandes contribuyentes del SAT, Óscar Molina.

El funcionario descartó una ‘cacería de brujas', pero explicó que se están aplicando los conceptos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuestión de erosión de la base gravable por traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) para estar en línea con la competitividad fiscal global.

Artículo relacionado: El SAT pone la lupa en transnacionales

La OCDE apunta que dentro de las prácticas BEPS que recurren las trasnacionales se encuentra el cambio en sus estructuras de negocios que les permite la fragmentación de operaciones en la empresa para evitar un pago de impuestos

"Hay compañías que por recomendaciones jurídicas se encuentran estructuradas de manera fragmentada, sin que ello implique que buscaran incurrir en prácticas fiscales agresivas", indicó Molina.

Publicidad

"Con las revisiones que estamos realizando buscamos transparentar su estructura, realizar una evaluación de empresas multinacionales que minimizan el pago de ISR para determinar si hay discrepancias entre sus recomendaciones legales o bien es una práctica que erosiona la base gravable, pero la forma más efectiva de determinarlo es con una auditoría", añadió.

El funcionario descartó que sea una moda u omisión del pasado estas revisiones, y afirmó que sólo se busca la transparencia y la competitividad.

"En el pasado ya se habían revisado estos temas, y ante la falta de antecedentes México tomó una posición conservadora. Ahora, con los lineamientos de la OCDE, buscamos generar transparencia y seguir siendo un destino atractivo de inversión con reglas más claras y conceptos de competitividad mundial".

Molina destacó que las empresas en las que se lleven a cabo las auditorías y se determine que recurrieron en prácticas fiscales agresivas recibirán fuertes multas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad