Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama va por la reducción del déficit

El plan fiscal del presidente podría producir ahorros fiscales por 5.3 billones de dólares; sin embargo, se espera que la petición de presupuesto sea ignorada por el Congreso.
mar 04 marzo 2014 11:43 AM
Este lunes el presidente Barack Obama enviará al Congreso el paquete de presupuesto. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

El presupuesto fiscal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca mantener vivas las esperanzas de una importante reducción del déficit en el país al afirmar que las alzas de impuestos y las propuestas de gastos, en conjunto con medidas previas, podrían producir 5.3 billones de dólares en ahorros fiscales en 10 años.

La petición de presupuesto, la mayoría de la cual será ignorada por el Congreso, propone ahorros de alrededor de 1.4 billones de dólares en el periodo 2015-2024 por menores gastos en salud, el término de exenciones impositivas para los millonarios y la reforma de inmigración.

Estima que el incremento en las inversiones en infraestructura, educación y una expansión del crédito fiscal para trabajadores pobres reducirá el déficit en otros 127,000 millones de dólares en la década, y la aprobación de la reforma de inmigración resultará en ahorros por 158,000 millones de dólares.

En total, el presupuesto muestra déficits anuales en el rango de entre 400,000 a 500,000 millones de dólares en la mayor parte de la década, alcanzando un benigno 1.6% del Producto Interno Bruto en el 2024, pese al aumento de los costos de cuidados ante la jubilación de la denominada generación "Baby Boom".

La perspectiva de la independiente Oficina de Presupuesto del Congreso luce mucho peor basado en la actual ley de impuestos y gastos, mostrando que los déficits subirán de vuelta a 1.1 billones de dólares para el 2024, o 4% del PIB, a medida que más personas eligen abandonar la fuerza de trabajo.

El presidente también propone extender las exenciones impositivas y los programas de capacitación para trabajadores en un presupuesto que destaca una visión opuesta a la de los republicanos, quienes favorecen un menor rol del Gobierno en la promoción de la movilidad social.

Publicidad

El presupuesto contemplado para el año fiscal 2015, que comenzará a regir el 1 de octubre, también creará cuentas automáticas de jubilación, conocidas como IRAs, para cerca de 13 millones de trabajadores.

Aunque el plan tiene pocas probabilidades de ser promulgado, destaca las prioridades políticas de Obama antes de las elecciones del Congreso en noviembre, cuando los demócratas esperarán mantener el control del Senado y los republicanos expandir su mayoría en la Cámara de Representantes.

Es probable que el debate sobre la controvertida reforma al sistema de salud de Obama figure en forma significativa en las elecciones, pero también predominarán la reducción de la pobreza y la lenta recuperación tras la recesión del 2007 al 2009.

El presidente del comité presupuestario de la Cámara de Representantes, Paul Ryan -un posible aspirante presidencial republicano para 2016- afirmó en un reporte este lunes que el Gobierno apenas logró algo en la lucha contra la pobreza en los últimos 50 años, pese a realizar grandes gastos.

Y aunque no están de acuerdo sobre el papel del Gobierno en la reducción de la pobreza, Ryan y Obama comparten el respaldo para la exención tributaria sobre la renta, una medida contra la pobreza que tiene como objetivo alentar a los estadounidenses con bajos ingresos a que trabajen.

El presupuesto de Obama propone además expandir el programa para cubrir a 13,5 millones de personas que no tienen hijos. También hará que el programa esté disponible para trabajadores más jóvenes que actualmente no puedan optar a él, afirmó la Casa Blanca.

La expansión, que costaría unos 60.000 millones de dólares, sería financiada mediante el cierre de resquicios como la exención tributaria sobre ganancias de inversores acaudalados que gestionan fondos privados y de otra índole.

El presupuesto de la Casa Blanca también pone énfasis en los ahorros para jubilación y propone crear cuentas automáticas de retiro individual para quienes no tienen acceso a planes de ahorro patrocinados por sus empleadores.

"Cerca de 13 millones de trabajadores comenzarían a contribuir a ahorros para jubilación (...) como resultado de esta propuesta", afirmó la Casa Blanca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad