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Constructoras no sabían reparar Línea 12

Se contrataron dos empresas europeas para hacer análisis del deterioro ante ello, afirma el Metro; el sistema de transporte espera que ICA, Carso y Alstom se hagan cargo de los costos.
vie 21 marzo 2014 05:49 PM
Ortega dijo que el Metro espera responsabilidad y no evasivas de las empresas. (Foto: Notimex)
ortega

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contrató a dos firmas europeas para hacer una evaluación de la Línea 12, parcialmente suspendida, porque el consorcio constructor de la obra dijo que no sabía cómo corregir los problemas, dijo este viernes su director, Joel Ortega.

Las compañías contratadas son TCO y ETF.

Lo que el Metro espera es que el grupo conformado por las firmas ICA, Carso y Alstom se haga responsable de las reparaciones o los costos de éstas, añadió el funcionario en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

“Nosotros esperaríamos de ellos un gesto de que dijeran si la línea está mal pues hay que entrarla a arreglar. Estamos hablando de unas empresas mexicanas de gran talla, no estaríamos buscando a quién vamos a responsabilizar, sino cómo lo vamos a arreglar, creo que es lo que esperaríamos de ellos, de los tres”, dijo Ortega.

Según Ortega Cuevas, el consorcio les ha dicho que: “No sabemos cómo corregir la línea, pero si hay que poner los recursos para arreglarla nosotros lo haremos”.

Aunque aclaró que en caso de que decidan no hacerlo, el costo que resulte se podrá obtener a través de la fianza de 1,700 millones de pesos por vicios ocultos a la que tienen derecho.

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Sin embargo, Alonso Quintana Kawage, director general de ICA, dijo el jueves que será difícil para el Gobierno de Miguel Ángel Mancera solicitar ese pago.

“Es un concepto de la obra pública que aquí no aplica, pero si (el Gobierno) lo trata de ejercer, va a batallar mucho con la afianzadora (Fianzas Monterrey) porque todo está muy bien documentado”, señaló el directivo.

Artículo relacionado: Difícil que GDF cobre fianza de Línea 12

El costo y el tiempo que tardará la reparación se sabrá hasta que se entregue el diagnóstico de las firmas europeas, indicó Ortega Cuevas.

Las compañías constructoras han dicho que están dispuestas a colaborar con la reparación, pero bajo un nuevo contrato.

Joel Ortega Cuevas señaló que el Metro junto al consorcio ya habían intervenido cinco curvas con problemas de la Línea 12, pero que tres meses después se presentaron los mismos síntomas, por lo que consideraron que se requería una intervención de mayor envergadura.

“Ya habíamos hecho un programa de mantenimiento emergente con ellos el año pasado (…) Sin embargo la posición del consorcio era de insolvencia, que no tenían los recursos para arreglar la línea mientras no se les pagara la demanda que habían interpuesto ante el GDF, que va en el rango de los 5,000 mdp”.

El funcionario aseguró que el consorcio dio más relevancia a la demanda por pagos que, según ellos, les debe el Gobierno capitalino que al mantenimiento de la vía.

“Fue hasta agosto (2013) que presentaron un programa (de mantenimiento) y sus manuales”, y mientras tanto el Metro intentó mantener la vía, apuntó.

El miércoles, ICA, Carso y Alstom acusaron que el Metro impidió que se diera mantenimiento por cuatro meses, lo que generó un alto grado de deterioro.

“El programa de mantenimiento de vías establecido por el consorcio no pudo realizarse conforme a lo previsto en el manual. El atraso corresponde a que el STC no permitió el acceso del consorcio al sistema de vías”, dijo el consorcio en un desplegado publicado en diarios de circulación nacional miércoles.

ICA , Carso y Alstom indican que sólo pudieron dar un servicio de emergencia por tres meses, de agosto a octubre del año pasado.

Artículo relacionado: Metro impidió mantenimiento de Línea 12

Ortega Cuevas explicó que se ha encontrado que los problemas en las vías se extienden a la terminal Mixcoac, que actualmente está en servicio.

La Línea 12 del Metro se encuentra parcialmente cerrada desde el 12 de marzo, ante los riesgos provocados por fallas estructurales. La actual administración del sistema ha dicho que había problemas, incluso antes de ser inaugurada el 30 de octubre de 2012

La comparecencia del funcionario continúa, con severos ataques de los legisladores opositores al partido gobernante, el de la Revolución Democrática (PRD).

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