Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas tecnológicas pierden impulso

Las acciones que componen el Nasdaq 100 podrían tener un ganancia de 10% este año, dicen analistas; aunque estas firmas crecen más rápido que la economía, sus avances no lo hacen al mismo ritmo.
mié 09 abril 2014 06:01 AM
Microsoft, por ejemplo, solo crecería 3.4% este año. (Foto: Getty Images)
nasdaq

Para las acciones tecnológicas, el crecimiento podría ya no producirse a un precio razonable, incluso después del reciente retroceso.

Las acciones de este sector en Wall Street han bajado 6% desde que tocaron un máximo a principios de marzo. Y esa caída es mayor que la baja del mercado general durante el mismo periodo.

Pero eso no significa que existan gangas que aprovechar. La acción promedio del Nasdaq 100 tiene un múltiplo precio-ganancias de 18, con base en los balances generales proyectados para 2014. Eso se compara con 16 para el S&P 500. Y eso es considerando la baja.

Publicidad

Entérate: ¿Cómo son las tiendas Apple en Europa?

Los creyentes en las acciones de tecnología dicen que es injusto comparar las relaciones precio-ganancia de la gran empresa promedio con los de las acciones tecnológicas. Las compañías de tecnología tienden a aumentar en ganancias a un ritmo más rápido, por lo que merecen relaciones precio-ganancia más altas.

Sería más justo comparar los valores tecnológicos consigo mismos. A principios de 2001, el Nasdaq 100 tenía una relación precio-ganancia de 60, según FactSet. Así que, el 18 actual parece barato.

Éste es el problema: las empresas de tecnología, aunque siguen creciendo más rápido que el resto de la economía, no están aumentando sus ganancias tan rápido como lo hacían antes. Eso es particularmente cierto para las grandes empresas de tecnología que componen la mayoría de la capitalización de mercado del Nasdaq 100.

Artículo relacionado: Las OPI tecnológicas, solo para expertos

Por ejemplo, se espera que Microsoft sólo incremente sus ganancias en 3.4% este año. Se prevé que los ingresos de Oracle aumenten 1.3%. Incluso respecto a Apple, los analistas sólo prevén un salto en el balance general de 2.8%.

En 2001, los analistas predecían que las empresas que entonces componían al Nasdaq 100 impulsarían sus ganancias en 34% durante el año siguiente. Estos días, los analistas están proyectando un crecimiento más modesto de las ganancias del 10% entre las 100 empresas más grandes del Nasdaq.

Otra forma de ver esto es una relación que algunos llaman el múltiplo GARP, que se dice que era una métrica favorita del gigante de los fondos de inversión Peter Lynch. El nombre quiere decir Crecimiento a un Precio Razonable por sus siglas en inglés, y la relación compara el múltiplo precio-ganancias de una acción o un mercado con el crecimiento de las ganancias. En 2001, el Nasdaq 100 tenía una relación GARP de alrededor de 1.8. El múltiplo GARP actual: 1.8.

Entérate: Crisis Rusia-EU espanta a tecnológicas

Los inversores que compraron acciones de tecnología a principios de 2001 pensando que estaban consiguiendo una ganga no la obtuvieron. El Nasdaq 100 cayó otro 33% ese año. Los inversores de tecnología actuales podrían resultar similarmente decepcionados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad