Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga importación de azúcar mexicana

Productores estadounidenses señalaron que el producto fue vendido a precios más bajos; señalaron que los precios están subsidiados por autoridades de México.
vie 18 abril 2014 03:20 PM
Los productores afirman que sus ganancias se verán impactadas en 1,000 mdd entre 2013 y 2014.  (Foto: Getty Images)
azúcar

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo este viernes que iniciará una investigación sobre las importaciones de azúcar desde México, tras acusaciones de que los cargamentos del endulzante fueron vendidos a precios bajos.

En 2013, las importaciones de azúcar desde México tuvieron un valor estimado de 1,100 millones de dólares, dijo el Departamento.

Grupos de la industria azucarera de Estados Unidos pidieron el mes pasado a las autoridades federales investigar las importaciones del endulzante desde México, al considerla "subsidiada y de bajo costo de producción".

Los pedidos presentados el 28 de marzo pasado ante la comisión y el Departamento de Comercio alegaban que la industria mexicana ha enviado azúcar a Estados Unidos a precios con niveles dumping y que también ha recibido subsidios de los gobiernos federales y estatales mexicanos.

Esto le costarán a los productores de azúcar de Estados Unidos cerca de 1,000 millones de dólares en ganancias netas en el 2013/14, según los documentos.

México tiene el derecho a exportar azúcar a Estados Unidos sobre una base libre de aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

Artículo relacionado: Industria azucarera tendrá un agrio 2014

México rechaza daño a industria de EU

El Gobierno de México testificó ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) sobre la colocación de azúcar mexicana en ese país, dio a conocer la Secretaría de Economía (SE) este viernes en un comunicado.

La representación mexicana dio un testimonio oral durante la audiencia preliminar respecto a las investigaciones por dumping y subsidios en contra de las importaciones de azúcar proveniente de México, detalló la dependencia.

En dicha reunión, la delegación de México aseguró que la industria azucarera estadounidense no ha sufrido daño por las importaciones mexicanas y reiteró que las investigaciones podrían afectar “el delicado balance” en el comercio de edulcorantes entre ambas naciones.

Al encuentro también acudió la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), quienes presentaron ante la USITC sus argumentos contra dicha investigación, que a su consideración “no tiene sustento” y por lo tanto “debería ser desechada por la autoridad estadounidense”.

La representación mexicana señaló que la cooperación bilateral establecida desde hace varios años a través de mecanismos como el Comité Consultivo Agropecuario, le ha permitido a los dos países atender sus preocupaciones en un ambiente de transparencia y colaboración.

El documento menciona que para el Gobierno mexicano, el TLCAN creó un mercado de edulcorantes altamente integrado y el sistema ha beneficiado a productores, usuarios y consumidores del país y de Estados Unidos.

Con información de Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad