Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 ‘jinetes’ de la economía

La reforma fiscal se encargó de acentuar la desaceleración de la actividad económica mexicana; economistas coinciden en que aunque no se avizora una crisis, el mercado interno está estancado.
mar 13 mayo 2014 06:01 AM
La reforma hacendaria se encargó de inhibir el consumo y la inversión privada.  (Foto: Getty Images)
economía jinetes

En medio del debate sobre si la economía mexicana atraviesa una recesión o no, las cifras del mercado interno han mostrado un estancamiento que, en el mejor de los casos, se espera que toque fondo este año.

“No veo escenario de crisis, pero sí de bajo crecimiento derivado principalmente de efectos internos y estructurales”, explicó el académico del Colegio de México (Colmex) Gerardo Esquivel.

Por su parte el subdirector de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo reconoció que “han salido números que no nos gustan, más bajos de lo esperado”.

Economistas consultados concuerdan en que hay cuatro factores principales que no han permitido que la actividad económica despegue:

1. El efecto 2013. El lento ejercicio del gasto gubernamental del año pasado terminó por afectar a varios sectores de la economía como el de servicios, por lo que la recuperación no se materializó y por el contrario, el débil desempeño se extendió a 2014, estimó Gerardo Esquivel.

2. Recesión del sector de la construcción. El sector se mostró afectado por la crisis de las tres grandes vivienderas: Geo, Urbi y Homex durante 2013. Además, el último reporte del INEGI arrojó que la actividad de la construcción cayó 1.4% en marzo pasado, con lo que acumuló 17 meses a la baja, derivado de las menores obras relacionadas con la edificación y el escaso desarrollo de obras de ingeniería civil.

Publicidad

Un reporte de Barclays México señala que el 50% del ambicioso plan de infraestructura que implica 7.7 billones de pesos está enfocado en el sector energético. Aunque en el largo plazo se espera que el crecimiento de la economía se acelere hasta 5% anual, los resultados no se verán este año, debido a que se trata de proyectos de largo plazo.

3. Nuevos impuestos. La reforma hacendaria se encargó de inhibir el consumo y la inversión privada con la entrada de nuevas medidas tributarias y limitaciones para las empresas con menores deducciones, lo que retrasó o detuvo los planes de inversión de algunas compañías.

De acuerdo con los especialistas el aumento en el gasto público no puede compensar la caída en el consumo y la inversión privada debido a que el gubernamental se da de manera paulatina, mientras que el ajuste en el gasto de los consumidores se dio de manera inmediata.

Artículo relacionado: La reforma fiscal afecta economía: Ortiz

Mientras tanto en el cuarto mes de 2014 la confianza del consumidor cayó 5.7% anual, en tanto que en el primer cuatrimestre del 2014, las ventas iguales de la ANTAD cayeron 0.5%.

4. Retraso en leyes secundarias. A inicios de 2013, México fue nombrado por el diario británico Financial Times ‘el tigre azteca’ en medio del llamado mexican moment generado por las altas expectativas por la aprobación de las reformas estructurales, en particular la energética.

Sin embargo, el retraso en la aprobación de las leyes secundarias ha decepcionado a algunos inversionistas.

Para la directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, María Fonseca, el crecimiento de Estados Unidos es una señal de la próxima recuperación, no obstante, agregó que un análisis integral debe contemplar al mercado interno, que continúa en una fase de estancamiento.

“Tenemos de donde crecer pero estos factores siguen débiles” a pesar de las últimas cifras, agregó Jorge Gordillo, quien apuntó que para el segundo semestre la perspectiva es positiva, pues CI Banco tiene un pronóstico de crecimiento de 3.6% para la economía en este año

Por su parte, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, aseguró que la economía tiene una inercia de desaceleración.

Artículo relacionado: Los 3 salvadores de la economía mexicana

Los especialistas consultados coincidieron en que esperan una recuperación para el segundo semestre del año, apuntalado principalmente por la demanda externa, con un crecimiento cercano al 2.5%.

Asimismo el último dato de producción industrial sugiere que el sector, impulsado por las manufacturas, comenzaría a repuntar.

“El segundo semestre será mejor, pero no lo suficiente para decir que estamos en una senda de crecimiento”, aseveró Esquivel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad