Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registra brotes de virus porcino

El virus de la diarrea epidémica porcina fue identificado en 17 estados del país, dijo la OIE; el brote ha causado la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes en el mundo.
jue 22 mayo 2014 11:43 AM
Francia suspendió temporalmente un veto contra las importaciones de cerdo y productos derivados de México. (Foto: Getty Images)
puerco

México reportó brotes del mortal virus de la diarrea epidémica porcina (PED) en 17 estados de 19 en los que se realizaron pruebas, informó este jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en un informe publicado en su sitio de Internet .

Las oficinas veterinarias de México realizaron estudios en 2,309 muestras entre agosto de 2013 y mayo de 2014 en granjas de ciclos completos, de engorde, de crianza, granjas pequeñas y mataderos, informó a la OIE la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los estudios se llevaron a cabo tras reportes sobre un alto índice inusual de mortalidad de porcinos -sobre todo lechones- en la región centro-oeste del país.

Los informes mostraron que 30% de los animales dieron positivo de PED, lo que sugiere que podría haber otro agente causante involucrado en el hecho, indicó el ministerio.

Los estados en los que se identificaron casos positivos de PED fueron: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, informó Sagarpa. Muestras en las entidades de Yucatán y Oaxaca dieron negativo para la enfermedad.

El virus PED ha provocado la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos, hace casi un año, provocando que se dispararan los precios de la carne de cerdo. El virus que afecta principalmente a los lechones no representa ningún riesgo para la salud humana.

Publicidad

El 5 de mayo, Francia suspendió temporalmente un veto contra las importaciones de cerdo y productos derivados de México, y otros países, a la espera de los resultados de una reunión de la Unión Europea.

La Sagarpa ha señalado que México no comercia cerdos ni productos derivados de éste, a Francia.

En una consulta hecha en el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi) se corroboró que hasta 2013 México no ha exportado algún tipo de carne porcina con el país europeo.

Los principales compradores de carne de cerdo mexicana son Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Vietnam y Singapur, de acuerdo con el Siavi.

Artículo relacionado: Virus amenaza producción de ‘carnitas’

México descarta amenaza a la producción

El Gobierno mexicano descartó que el PED represente un problema de salud animal o que afecte el ritmo de producción nacional de este sector.

"Esta enfermedad presenta una incidencia menor al 1% (0 .00005%), en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino", subrayó en un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

México cuenta con un grupo de trabajo especializado para recabar experiencias de los países que también reportan la presencia del PED, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Alemania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad