Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México pierde independencia energética?

El país podría importar 200,000 bpd de petróleo ligero ante la creciente producción de EU: Citi; la última vez que México importó petróleo fue a finales de la década de los noventa.
jue 29 mayo 2014 02:50 PM
La producción de crudo en México ha bajando en años recientes. (Foto: Getty Images)
oil

México, un importante exportador de petróleo a Estados Unidos, podría importar pronto hasta 200,000 barriles por día (bpd) de crudo ligero estadounidense mientras crece la producción energética de su vecino, dijo este jueves el jefe global de análisis de materias primas de Citigroup.

Las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían comenzar a procesar crudo ligero estadounidense en semanas si los funcionarios locales presionan para ello, de acuerdo con Edward Morse, principal analista de petróleo de Citigroup en entrevista con Reuters.

Funcionarios de la paraestatal evalúan las importaciones de Estados Unidos, algo que Morse calificó como "una cuestión política" en México.

Pero el analista no cree que restricciones actuales a exportaciones de crudo estadounidense aplicarían a México.

Estados Unidos ya exporta unos 250,000 bpd de crudo a Canadá, su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Artículo relacionado: Petroleras irán por jubilados de Pemex

Publicidad

México, que nacionalizó su industria petrolera en 1938 y es el décimo mayor productor mundial de crudo, ha presumido durante años de su independencia energética; sin embargo, ha batallado con una producción de crudo decreciente en años recientes .

Morse dijo que si México fuera a solicitar crudo ligero, el tiempo que se requeriría para implementar un acuerdo sería de "semanas, no meses". Aunque los países socios y vecinos todavía no han firmado un acuerdo.

Las seis refinerías de Pemex podrían aumentar la producción de productos refinados de mayor valor como gasolina y recortar otros menos valiosos si pudieran procesar más crudo ligero, dijo Morse.

México ha importado petróleo en contadas oportunidades. La última vez fue a finales de la década de 1990, pero Morse dijo que las compras podrían mejorar los márgenes en las refinerías de Pemex, que actualmente tienen una capacidad total para procesar crudo de 1.58 millones de bpd.

Al ser consultado sobre cuánto crudo podría importar México, Morse estimó que: "Probablemente no una cantidad enorme, probablemente no más de 200,000 barriles por día".

México está en proceso de delinear las leyes secundarias de la reforma energética aprobada en diciembre, la cual pone fin a un monopolio de 75 años de Pemex sobre la producción de crudo.

La reforma busca revertir la decreciente producción de crudo de México, atrayendo millones de dólares en nuevas inversiones.

Artículo relacionado: La producción de Pemex se estanca

Nuevos contratos para actividades de perforación, incluyendo licencias y contratos de producción compartida, deberán ser lo suficientemente atractivos para seducir a inversionistas, agregó Morse.

"Las compañías no querrán venir a menos que los términos fiscales y las condiciones sean más competitivos que los que existen en sitios como Estados Unidos o Brasil", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad