Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capital de riesgo ayuda a tecnológicas

Los fondos de cobertura y de inversión han apostado mucho dinero en las ‘startups’ de EU; sin embargo, las grandes variaciones en el mercado accionario podrían frenar los financiamientos.
mar 01 julio 2014 06:01 AM
A principios de año, muchos turistas del capital de riesgo huyeron del mercado. (Foto: Reuters)
burbuja

Cuando Facebook recaudó capital de riesgo a una valoración de 500 millones de dólares en 2006 fue una noticia de primera plana (además de la de muchas notas de seguimiento). Ocho años más tarde, esos acuerdos parecen suceder varias veces por semana. Si quieres que el financiamiento de tu empresa reciba una verdadera atención, más vale que esté valuada en 1,000 millones de dólares. Si no es que sustancialmente más.

Hay varias razones de por qué la barra se ha elevado, entre ellas un mercado alcista de renta variable y una aceptación más general de la “tecnología”. Sin embargo, lo más importante ha sido la entrada precipitada de los fondos de cobertura y los fondos de inversión en un estilo de inversión que solía ser de la competencia principal de los capitalistas de riesgo. Nombres como los de T. Rowe Price, Fidelity Investments, Coatue, Tiger Global y Wellington Management.

Todo eso representa miles de millones de nuevos dólares que fluyen hacia las etapas avanzadas del mercado privado, lo cual permite a los startups privados permanecer así más tiempo sin sufrir restricciones de efectivo. También permite a los emprendimientos populares retrasar estrategias de monetización, debido a que muchos de ellos están siendo recompensados más por el crecimiento que por el potencial de ganancias.

Publicidad

Sin embargo, a principios de este año, muchos de esos “turistas” del capital de riesgo huyeron del mercado. No porque las oportunidades de negocios hubieran cambiado, sino porque el cohete espacial público se había estancado y estaba cayendo de vuelta a la tierra. Por ejemplo, el Nasdaq perdió 5.6% de su valor entre el 3 y el 11 de abril. Obras populares de software empresarial, como Workday y Splunk cayeron cada una más de 30% entre mediados de febrero y finales de abril.

Scott Kupor, director de operaciones de Andreessen Horowitz, habló el pasado viernes en la Conferencia Premoney sobre cómo muchos financiamientos de etapas avanzadas fueron puestos en pausa en dicho periodo, debido a que los fondos de cobertura y los fondos de inversión instintivamente retrocedieron. Un capitalista de riesgo de etapa avanzada -que realmente se ha convertido en un capitalista de riesgo de mediana etapa durante los últimos años- me dijo que ya no podía lograr que le regresaran las llamadas muchos de los inversores que habían estado tocando a su puerta con urgencia en semanas anteriores.

Al final, por supuesto, los mercados públicos se recuperaron y los acuerdos de alto precio se reanudaron; el más notable fue que Uber recaudó más de 1,000 millones de dólares con una valoración monetaria previa de 17,000 millones de dólares, dirigida por Fidelity.

Pero esta anomalía debe ser un recordatorio para todo el mercado privado de que el actual entorno de financiamiento es un momento en el tiempo, no un cambio fundamenta l. Los turistas vienen y van, pero al final siempre se van. La próxima vez podrían mantenerse lejos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad