Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street perfila un 2014 histórico

El pronóstico promedio de expertos es que el S&P 500 alcance los 2,011 puntos para finales de año; los analistas encuestados concuerdan en que el mercado registrará mayor participación estos meses.
lun 14 julio 2014 06:02 AM
Además de Wall Street, la Bolsa mexicana también registró un avance de 1.01%. (Foto: Reuters)
wall street operadores pasillo

Puede que el mercado alcista de cinco años de duración en las acciones no esté arrasando de la forma en que lo hizo el año pasado, pero la estampida está lejos de terminar.

El S&P 500 estará aún más arriba en la víspera de Año Nuevo, según la mayoría de los 22 estrategas de inversión que participaron en una encuesta exclusiva para CNNMoney.

El índice de referencia del mercado de valores estadounidense actualmente se ubica sobre 1,965 puntos. El pronóstico promedio es de 2,011 puntos para finales de año. Eso se traduciría en una sólida ganancia anual de 8.8%.

Publicidad

Es una perspectiva aún más optimista que la que nuestra encuesta mostró en abril , cuando el estratega promedio predijo un alza de 6.5% para todo el año.

Aunque las acciones han estado inestables esta semana, tanto el S&P 500 como el promedio industrial Dow Jones siguen operando cerca de máximos históricos.

Al mismo tiempo, la volatilidad ha estado prácticamente ausente del mercado en los últimos meses. El VIX, una medida de las expectativas de los inversores sobre la volatilidad a corto plazo, está cerca de los niveles más bajos de la historia.

¿Complaciente o asustado?

Esta combinación de altos precios récord de las acciones y de baja volatilidad ha planteado preocupaciones de que los inversores se estén volviendo complacientes.

Incluso los funcionarios de la Reserva Federal están preocupados de que los inversores puedan estar subestimando algunos de los riesgos , de acuerdo con las minutas de reuniones publicadas esta semana.

Aunque algunos estrategas ven signos de complacencia en el mercado, la mayoría dijo que los inversionistas siguen siendo excesivamente prudentes y que no están totalmente invertidos.

“Hay más miedo del que debería haber en los mercados, y la participación es aún baja después del colapso”, dijo Art Hogan, estratega en jefe de mercado de Wunderlich Securities. “No es complaciente, es miedo y aversión”.

Eso debería augurar algo bueno para las acciones en el futuro, a medida que estos inversores salen poco a poco de los márgenes, según Frank Fantozzi, presidente de Planned Financial Services. Él espera ver “una oleada de dinero de inversionistas” en los próximos 12 meses.

Las ganancias llegarán

Brian Jacobsen, estratega en jefe de cartera de Wells Fargo Funds Management, cree que el precio de las acciones se elevará más a medida que las empresas siguen reportando ganancias récord. Jacobsen espera que el S&P 500 termine el año en 2,077 puntos.

Dijo que la debilidad de la economía estadounidense se verá compensada por la fortaleza de los mercados extranjeros, donde las empresas del S&P 500 obtienen una parte significativa de sus ingresos. Al mismo tiempo, dijo que la confianza del inversor podría mejorar fácilmente si la economía europea se acelera y el reciente crecimiento en las nóminas de Estados Unidos se sostiene.

“Si te enfocas en los fundamentos de las ganancias y la confianza, no se necesita mucho para justificar que el S&P 500 termine el año fácilmente por encima de los 2,000”, dijo.

La “temporada de resultados” trimestral está en marcha. En general, se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 hayan aumentado 4.9% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, según FactSet.

Kristina Hooper, estratega de inversiones estadounidenses de Allianz Global Investors, reconoció que las acciones son “muy caras”. Pero las preocupaciones sobre que las acciones estén sobrevaloradas “deben resolverse una vez las ganancias comiencen a hacerse patentes, algo que apenas estamos comenzando a ver ahora”, agregó.

'Listo para una corrección'

No todos los estrategas de nuestro estudio estaban convencidos de que las acciones se encaminan a un alza.

David Joy, presidente de inversiones de Ameriprise Financial, espera que el S&P 500 termine el año en 1,845 puntos, lo que se traduce en un descenso del 6% respecto al cierre del jueves.

“Creo que el mercado está listo para una corrección”, dijo.

Aunque él es “constructivo sobre las acciones” en el largo plazo, Joy prevé que el mercado caiga a medida los inversores se preparan para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés.

“Una vez que la primera alza de tasas esté en el horizonte, creo que será el catalizador para que los inversores retiren algo del beneficio de mesa”, dijo.

Aún así, Joy dijo que cualquier retroceso sería manejable y que le presentará a los inversores la oportunidad de comprar acciones a niveles de precios más atractivos.

“No espero una gran corrección o un mercado bajista”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad