Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, ¿el rey del banco de los BRICS?

El proyecto sería aprovechado para que el país asiático eleve su poderío económico, dicen expertos; el bloque tiene débiles relaciones comerciales, y cada país tiene problemáticas diferentes.
mié 16 julio 2014 04:12 PM
Datos más débiles de lo esperado han enfriado las expectativas sobre una rápida recuperación en China. (Foto: AP)
chinabandera (Foto: AP)

La creación del banco de desarrollo del bloque Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) que intenta hacer frente al poderío económico de Estados Unidos y Europa, podría en realidad beneficiar solo al país asiático para acrecentar su influencia advirtieron expertos.

Los cinco miembros suman 3,000 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) de cerca de 14 billones de dólares y casi dos billones en reservas extranjeras y cada país es un líder subregional, por lo que el bloque no debe ser subestimado aseguró Leo Schlesinger, CEO de Masisa Mexico en una nota publicada por el Banco Mundial.

No obstante, el dragón asiático parece imponerse, hasta 2013 la Inversión Directa de China en el mundo sumó 870,400 mdd, la cual se enfocó principalmente en Estados Unidos, Australia y Brasil, a la vez que abarcó la mayoría de los países de África en los sectores de energía y metales, según datos del centro de investigación política The Heritage Foundation de Estados Unidos.

En este sentido, China la segunda economía más grande del mundo podría aprovechar más los proyectos específicos que el banco decida financiar, señaló el economista José Gabriel Martínez González, profesor del ITAM,

“China tiene un gran sistema financiero y ha sufragado varios proyectos de infraestructura en países de África y Sudamérica”, dijo Martínez

El académico agregó que el resto de los países no cuentan con una gran fortaleza financiera , sin embargo aseguró que podrían aprovechar para desarrollar proyectos específicos de infraestructura olvidados por organismos como el Banco Mundial.

Publicidad

¿Un proyecto viable?

Las dudas por la viabilidad del proyecto no son solo señaladas por los detractores del plan que argumentan que el banco obedece en parte a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere fortalecer su influencia geopolítica en medio de la crisis de Ucrania.

“El banco es una buena idea pero está limitado debido a que son países con relaciones económicas débiles. Brasil tiene un vínculo comercial importante con China, que tiene poca relación con Rusia e India, mientras que Sudáfrica está aislada” comentó el profesor del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Omar Horacio Jiménez Sandoval.

El acrónimo BRIC, data de 2001 y la idea nació del economista Jim O'Neill, director del área de economía global de Goldman Sachs y la idea fue asumida por estos países en 2008.

“No creo que el banco impacte mucho en el desarrollo, pero puede hacer que pasen de un simple acrónimo a una institución que hasta ahora no impone agenda. Primero deberían incrementar sus relaciones económicas, el proyecto no luce suficiente para ir en contra de Occidente” puntualizó Jiménez Sandoval

Retos individuales

Al interior cada país enfrenta retos económicos y sociales importantes , en Rusia la democracia parece ir en retroceso, mientras que China continúa con un régimen político autoritario, India enfrenta una marcada desigualdad, en tanto que Sudáfrica está inundada de temores políticos tras la muerte de Nelson Mandella.

Brasil no se queda atrás, con el descontento social, una elevada inflación y un débil crecimiento económico.

“Las cifras (de Brasil y China) siguen siendo superiores a las experimentadas en los países de la OCDE, pero que ya no son tan impresionantes como se esperaba y el dinero inteligente está ahora en las naciones avanzadas.” señala Leo Schlesinger.

De acuerdo con Omar Horacio Jiménez, estos países están más unidos por una ocurrencia de Goldman Sachs que por una relación económica real y viable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad