Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado reanuda debate energético

El Pleno reinició la sesión para discutir más de 500 reservas a la Ley de Hidrocarburos; ayer jueves, los senadores aprobaron la legislación en lo general.
vie 18 julio 2014 01:06 PM
La Ley de Hidrocarburos establece las causas de revocación de contratos. (Foto: Notimex)
senado

El Pleno del Senado reinició este viernes la sesión para debatir en lo particular el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos .

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara alta, Ana Lilia Herrera, reanudó la sesión pasadas las 11:00 horas y de inmediato inició la presentación y el debate de más de 500 reservas, la mayoría por parte de legisladores perredistas.

Ayer jueves , en una sesión que se extendió durante más de 13 horas , el Pleno de la Cámara alta aprobó en lo general la Ley de Hidrocarburos, el primero de los cuatro dictámenes en la materia.

La Ley de Hidrocarburos plantea que para la licitación de contratos la Secretaría de Energía podrá incluir al Estado mexicano a través de Pemex u otra empresa estatal, como participante de consorcios.

En casos muy específicos, esta participación no podrá exceder el 30% de la inversión del proyecto.

Pero para los contratos de exploración y extracción en áreas en donde podrían encontrarse yacimientos transfronterizos, se podrá establecer una participación obligatoria -de al menos 20%- de Pemex u otra empresa del Estado.

Publicidad

Además, la Ley de Hidrocarburos establece las causas de revocación de contratos y obliga a los contratistas o asignatarios a indemnizar a los propietarios de tierras donde sea posible explotar hidrocarburos.

La legislación también obliga a quienes tengan contratos de exploración y explotación a que el contenido nacional -es decir la cantidad de materiales, equipos e insumos de origen mexicano- promedie al menos un 35% en 10 años, arrancando con 25% en el 2015.

La regla no se aplica a los proyectos en aguas profundas, para los que la Secretaría de Economía establecerá el porcentaje.

Las reglas secundarias incluyen otros tres dictámenes que abarcan nuevas reglas de operación para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como "empresas productivas del Estado", así como de los órganos reguladores.

Legisladores de izquierda criticaron con fuerza el proyecto durante el debate de ayer, al asegurar que se privatizará el sector y se entregarán el petróleo y la electricidad a empresas trasnacionales.

"Esta no es una reforma energética, éste es un claro despojo petrolero", dijo la senadora perredista Dolores Padierna.

Con información de Reuters y Notimex.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad