Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México-Japón firman acuerdos energéticos

Entre los acuerdos está un memorándum de cooperación entre Pemex y Japan Oil Gas; el país asiático es el segundo socio comercial de México del continente asiático.
vie 25 julio 2014 06:09 PM
Shinzo Abe fue recibido con honores este viernes en México. (Foto: Notimex)
mexico japon

México y Japón firmaron este viernes varios acuerdos en materia energética durante la gira que realiza el primer ministro, Shinzo Abe, a Latinoamérica, y que incluye visitas a Colombia y Brasil.

Entre los ocho acuerdos que firmaron ambos mandatarios está un memorándum de cooperación entre las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Japan Oil Gas and Metals National Corporation.

"Hemos acordado la cooperación y promoción de inversión en el campo del petróleo y el gas", dijo Abe sobre los acuerdos, de los que no se ofrecieron detalles.

Con el apoyo de Japón también "se incentivará el uso de energías renovables" en México, dijo Peña Nieto.

La visita de Abe llega cuando Japón trata de encontrar nuevas fuentes de energía tras el desastre en la central de Fukushima en 2011, que obligó a las autoridades a apagar reactores nucleares.

Con un intercambio de casi 20,000 millones de dólares en 2013, Japón es el segundo socio comercial de México en la región asiática, tras China, pero es el principal inversionista, subrayó Peña Nieto.

Publicidad

Entre 1999 y marzo de 2014, "las inversiones japonesas son cercanas a los 8,000 millones de dólares (...), esto representa un 65% de la inversión extranjera directa proveniente de aquella región", detalló.

Japón tiene instaladas unas 800 empresas en México y una fuerte presencia en su pujante industria automotriz, con plantas de marcas como Nissan, Mazda y Honda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad