Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU repunta, ¿y México?

El efecto positivo de la recuperación estadounidense es frenado por un débil mercado interno; expertos destacan que el gasto público no se ha reflejado en sectores como la construcción.
mié 30 julio 2014 04:15 PM
Datos como el IGAE para mayo dejan dudas sobre la recuperación mexicana. (Foto: Cuartoscuro)
pobreza

La economía de Estados Unidos repuntó con fuerza en el segundo trimestre del año tras un duro invierno al avanzar 4% , una buena noticia para México dada la amplia relación comercial entre ambos países. Sin embargo, algunos indicadores para nuestro país todavía no arrojan una tendencia clara de recuperación.

“Si bien la economía mexicana depende de lo que ocurra en Estados Unidos , también tiene un elemento interno que la está condicionando, que es el deterioro de los salarios y el mercado laboral precarizado. Los efectos positivos externos  no necesariamente están acompañados con un elemento interno que permita distribuir esos beneficios y consolidar un crecimiento económico más fuerte”, dijo en entrevista el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Uno de los últimos datos que contuvo el incipiente optimismo sobre la economía mexicana fue el descenso de 0.12% que registró en mayo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —una medición mensual de la economía—. Al interior de este indicador, destacó la caída de 0.22% del sector servicios.

Tras la publicación de las cifras, el economista Jonathan Heath señaló que el descenso mensual era una señal de que el buen desempeño en abril, cuando hubo un aumento de 1.25% en el IGAE, fue más una situación aleatoria que el inicio de una recuperación seria.

“El elemento que no está funcionando, que se mantuvo en una fase de estancamiento, es el sector servicios […]. Esto implica que [...] lo vinculado con el mercado interno mexicano no está funcionando de manera adecuada, y a pesar de que hay cierta reactivación de la parte de la industria de la manufactura, estos beneficios no llegan necesariamente a todo el mercado interno”, agrega de la Cruz.

El analista de Santander México, David Franco, coincidió en que a México le ha faltado apuntalar el crecimiento interno y destacó el rezago del empleo y las remuneraciones . “Se ha visto mucho más empleo en aquellos sectores en donde las remuneraciones promedio son más bajas, como es la construcción”, dijo.

Publicidad

El país requiere de un millón de puestos de trabajos al año, pero en los últimos cuatro se ha quedado muy por debajo de esa cifra, según Reuters.

Expertos consultados previamente por CNNExpansión han señalado al débil consumo, derivado de la reforma fiscal, y al insuficiente dinamismo del sector industrial como factores que retrasan el despegue de México.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Enrique Peña Nieto por mandar señales de que la economía mejora , los analistas han reducido sus previsiones para México.

En su más reciente proyección, el Fondo Monetario Internacional redujo su estimación de 3% a 2.4% para este año, una lectura más pesimista que la previsión del Gobierno federal de 2.7%. Sin embargo, los expertos esperan una mejora para el segundo semestre del año de la mano del gasto público.

“Los elementos que te podrían dar un mayor dinamismo son el gasto del Gobierno [...]. Es clave que el Gobierno cierre ese diferencial entre los datos que vemos de finanzas públicas muy buenos y las partes tan rezagadas en construcción pública, y el empleo, pues debe de tener una recuperación ligada a este tema de recuperación fiscal”, expone David Franco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad