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11 claves del nuevo aeropuerto en el DF

La inversión pública para la obra se calcula en 120,000 millones de pesos; la Terminal 2 del AICM fue inaugurada en marzo de 2008, con un costo de 8,391 millones de pesos.
mar 02 septiembre 2014 12:07 PM
En 2013, el AICM aceptó 389,226 operaciones, 14% más que su capacidad máxima. (Foto: Notimex)
aeropuerto aicm

El Gobierno federal construirá las nuevas instalaciones aeroportuarias al lado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el objetivo de aumentar sus operaciones y atender a la creciente demanda de pasajeros.

El nuevo aeropuerto pretende ser la solución a la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el cual podría llegar a su máxima capacidad operativa al finalizar este año con el registro de más de 32 millones de pasajeros.

Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el nuevo aeropuerto tendrá cuatro veces la capacidad del actual.

Estos son algunos datos del nuevo aeropuerto y de la problemática que enfrenta el AICM.

1. La inversión pública se calcula en 120,000 millones de pesos.

2. Las nuevas instalaciones del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México estarán en la zona contigua al actual.

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3. No requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, los cuales son propiedad del Gobierno federal.

4. El Gobierno federal informó que se realizaron estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos en los que participaron empresas especializadas y la Organización de Aviación Civil Internacional.

5. La nueva terminal tendrá seis pistas y tendrá la capacidad de atender a 120 millones de pasajeros al año.

6. Una terminal área con dos pistas, como el AICM, tiene una capacidad máxima de entre 285,000 a 340,000 operaciones al año; sin embargo, en 2013 aceptó 389,226 operaciones, 14% más que su capacidad máxima.

7. En 2012, las operaciones del AICM rebasaron en 52 ocasiones su capacidad máxima.

8. La saturación genera problemas como una reducción de la distancia mínima entre los aviones, no permite un mayor margen de velocidad, se consume más combustible y se alargan los tiempos de espera para despegar.

9. Los aeropuertos cercanos al Distrito Federal operan a menos de 70% de su capacidad, de acuerdo con el sindicato de pilotos.

10. La Terminal 2 fue inaugurada en marzo de 2008, con un costo de 8,391 millones de pesos

11. De los 58 aeropuertos con operación regular en el país, 50% de la oferta de vuelos se concentra en la Ciudad de México y Cancún, según la consultora ICF International.

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