Firma estadounidense administrará construcción de aeropuerto
El nuevo aeropuerto del DF: 'una obra que vuela'
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México tiene un acuerdo preliminar con la empresa de ingeniería estadounidense Parsons para que administre un multimillonario plan para construir un nuevo aeropuerto en la capital, dijo este jueves una fuente cercana al proyecto.
La nueva terminal, con valor de unos 9,120 millones de dólares, será edificada al lado del actualmente saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el oriente de la capital del país, en tierras propiedad del Gobierno.
"El viernes pasado llegamos a un acuerdo con Parsons para que sean gerentes del proyecto", dijo la fuente.
La nueva terminal, que tendrá un total de seis pistas para atender hasta 120 millones de pasajeros por año , será construida probablemente por una alianza de empresas locales con una extranjera.
"Todavía no hay nada contratado de obra", dijo el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, en entrevista este jueves con la cadena Televisa.
"En el aeropuerto y hacia adentro tendremos que elegir una (empresa) experimentada, que ya haya construido este tipo de aeropuertos, lo más seguro es que sea una empresa internacional aliada con empresas mexicanas", destacó.
El presidente Enrique Peña presentó el miércoles el proyecto ganador para el nuevo aeródromo, elaborado por el arquitecto británico Norman Foster en sociedad con el mexicano Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim .
La primera etapa de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México costará 168,800 millones de pesos y se prevé que quede lista en 2020, de acuerdo con datos el Gobierno federal.
Foster es uno de los arquitectos más famosos del mundo y su firma, Foster + Partners, ha diseñado decenas de importantes proyectos alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Beijing y el estadio de Wembley en Londres.
Romero, quien está casado con Soumaya Slim, hija de uno de los hombres más ricos del mundo, es el director de FR-EE Fernando Romero Enterprise que diseñó, entre otros, el distintivo Museo Soumaya de la Ciudad de México.
Analistas han dicho que Grupo Carso, propiedad de Slim, y las constructoras ICA y OHL de México, podrían participar en la carrera por contratos de construcción.