Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas sanciones contra Rusia entran en vigor el viernes

Europa mantiene la posibilidad de cancelar algunas sanciones si prospera el plan de paz; a finales de septiembre, el bloque revisará el plan para pacificar Ucrania.
jue 11 septiembre 2014 11:33 AM
Gazprom y Rosneft son dos de las mayores firmas energéticas del mundo. (Foto: Reuters)
putin rusia

Los gobiernos de la Unión Europea acordaron este jueves que las nuevas sanciones económicas contra Rusia entrarán en vigor el viernes, pero mantienen la posibilidad de cancelar algunas de ellas o todas el mes próximo si consideran que el plan de paz está funcionando.

Los embajadores de la UE acordaron las nuevas sanciones el viernes, pero su aplicación estaba a la espera de que se resolvieran las diferencias entre si deberían entrar en vigor de inmediato o sobre si el bloque debería dar más tiempo para la aplicación de un alto el fuego en Ucrania.

Los embajadores acordaron en una reunión en Bruselas que las nuevas sanciones entrarían en vigor el viernes, cuando serán publicadas en el boletín oficial de la UE.

"Los embajadores se reservan el derecho de revisar la decisión en cualquier momento en respuesta a los acontecimientos, siempre basándose en las opiniones de las instituciones relevantes", dijo un diplomático de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que las autoridades de la UE llevarían a cabo una revisión antes de finales de septiembre sobre cómo funciona el plan de paz en Ucrania y, si Rusia lo cumple, algunas sanciones podrían levantarse.

"Si la situación sobre el terreno lo justifica", dijo, las autoridades podrían remitir a los líderes de la UE "propuestas para enmendar, suspender o retirar el conjunto de sanciones en vigor, en su totalidad o en parte".

Publicidad

Ese incentivo a Moscú para cooperar, al tiempo que aplica de inmediato nuevas medidas, refleja la impaciencia de parte de algunos de los líderes de no presionar demasiado después de menos de una semana de tregua, pero también la preocupación de otros, especialmente aquellos que dependen mucho del comercio ruso, que no quieren provocar represalias de Moscú.

La decisión se produjo tras una llamada el jueves entre Van Rompuy; el primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo el portavoz de Cameron a periodistas en Londres.

"Hablaron del tema de las sanciones contra Rusia en el contexto de Ucrania y un acuerdo para proceder a la aplicación del paquete de sanciones que se acordó a principios de la semana", dijo.

"Si Rusia diera verdaderamente marcha atrás, por supuesto que la Unión Europea y otros volverían sobre el tema pero lamentablemente ha habido pocas pruebas hasta ahora de ello y es por eso por lo que la Unión Europea sigue adelante", añadió.

Moscú tomaría medidas comparables en respuesta a las nuevas sanciones, dijeron agencias rusas citando a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esa respuesta incluiría recortes a las importaciones de coches usados y otros productos de consumo, dijo el colaborador en el área económica del Kremlin Andrei Belousov a la agencia de noticias RIA: "Espero que prevalezca el sentido común y no tengamos que introducir estas medidas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad