Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escocia se queda en Reino Unido... ¿qué sigue?

Edimburgo tendrá mayores beneficios constitucionales pese a haber ganado el “no” a la independencia; la unión ganó por un margen de 10 puntos porcentuales en la votación del jueves pasado.
vie 19 septiembre 2014 11:36 AM

Escocia rechazó separarse del Reino Unido en un histórico referéndum con un 55% por el 'No' . Pero para que el Gobierno británico lograra esta victoria tuvo que ceder poderes a la nación escocesa.

Este viernes el primer ministro británico, David Cameron, refrendó el compromiso de conceder una mayor autonomía a Escocia, en una conferencia de prensa en la residencia oficial de Downing Street.

Esto se estableció en un documento firmado por el premier David Cameron, el viceprimer ministro, Nick Clegg, y el líder de los laboristas, Ed Miliband, previo al referéndum para persuadir a los escoceses por el voto en contra de la independencia.

En el documento, publicado en el diario escocés Daily Record, se establecía que el Parlamento local tendría competencias en materia de impuestos, gasto y política social, además de poder manejar su presupuesto.

Pero esta revisión también se realizará para Gales e Irlanda del Norte y la propia Inglaterra, dijo Cameron ante el descontento de algunos legisladores británicos en Wesminster por las promesas hechas por el primer ministro.

"Al igual que Escocia votará por separado en el Parlamento escocés sobre asuntos de impuestos, gasto y bienestar, Inglaterra también lo hará, y también Gales e Irlanda del Norte deberían poder votar sobre estos asuntos", dijo Cameron.

Publicidad

"Y todo esto debe tener lugar en tándem y al mismo ritmo que el acuerdo para Escocia", añadió.

Analistas sostuvieron que la promesa de Cameron de más poderes para las partes que constituyen el Reino Unido busca sedar a "la bestia dormida del nacionalismo inglés", luego de que el referéndum puso en las mesas de discusión la centralización del Reino Unido.

Uno de los principales impulsores de esta idea independista fue Alex Salmond, quien renunció a su cargo como primer ministro escocés. Salmond no tuvo más remedio que conceder la derrota, pero advirtió a los políticos británicos en Londres que deben respetar la promesa de mayores poderes.

Cameron aseguró que el proyecto de ley estará preparado en enero y que el nuevo Estatuto de Autonomía de Escocia será publicado antes del 25 de dicho mes para que sea votado.

Con información de Agencias y de El País

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad