Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clima e impuestos complican meta del Banco de México

La entidad solo ha logrado mantener la inflación en su meta objetivo en 3 de 10 meses en el año; analistas destartan que la actual inflación sea determinante para que eleve la tasa de interés.
mar 11 noviembre 2014 06:00 AM
La depreciación del tipo de cambio también ha favorecido el alza en la inflación.(Foto: Getty Images )
carstens1

La reforma hacendaria, la depreciación del peso y el clima han jugado en contra del Banco de México (Banxico) en lo que va de 2014, ya que ha enfrentado dificultades para mantener la inflación dentro de su objetivo: 3% a tasa anual +/- un punto porcentual. Todo ello en medio de un débil entorno macroeconómico.

En agosto, del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, tuvo una contracción de 0.17%, lo que generó que analistas recortaran su proyección de crecimiento para el año, por lo que ahora se espera en promedio una expansión de 2.2% frente a la estimación de Hacienda de 2.7%.

“Los precios de la economía mexicana son exógenos a la misma. Importamos muchos bienes de consumo, además hay una parte de intermediarios en donde se incrementan [los precios], principalmente en los alimentos”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Además, las lluvias que han afectado al centro y norte del país ya tuvieron repercusiones adversas en varios cultivos, por lo que las mercancías agropecuarias registraron un alza de 8.46% anual en octubre, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), el componente no subyacente [que abarca las mercancías agropecuarias] es el que más ha afectado a la inflación en general. Los ajustes al alza en los productos agrícolas y la carne reflejan problemas estructurales del mercado, señaló.

De julio a octubre, la inflación se ubicó por arriba de 4% y tan solo en el décimo mes del año, el alza de precios llegó a 4.30% anual, la segunda tasa más alta en lo que va de 2014.

Publicidad

En los 10 primeros meses, los precios de la canasta básica han aumentado en promedio 5.18%. Y solo en tres meses, el índice se ha ubicado en el blanco establecido por Banxico.

El director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, prevé un cierre de 4.2%, mientras que el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, espera un cierre de 4.1%.

Personal de Banxico no estuvo disponible de manera inmediata para comentar al respecto.

Depreciación e impuestos

En los últimos dos meses, el peso se ha depreciado 2.98% frente al dólar ante la incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie con el aumento de su tasa de interés referencial, lo que ha generado volatilidad en los mercados cambiarios de países emergentes como México, lo que ha impactado negativamente los precios de mercancías importadas.

“Si el peso se sigue depreciando puede presionar más, así como una disminución en el precio del petróleo, que implicaría una menor recaudación y afecta la parte fiscal”, puntualizó Villagómez

Por su parte, José Luis de la Cruz comentó que el alza de los impuestos mantiene el efecto de la inflación. “ Una vez que suben los precios difícilmente disminuyen de manera rápida, tardan como un año en hacerlo y la escasa productividad de la economía impide que se absorba rápidamente el incremento”.

“La reforma fiscal demostró que se metió a los bolsillos de consumidores e inversionistas (…) Banxico se ha equivocado porque no ha querido ver el impacto recesivo de la política fiscal”, dijo Tenorio

“Sí hay una preocupación porque se ha mantenido por arriba del objetivo [3% +/- un punto] pero yo creo que no es todavía un tema que implique que (Banxico) tenga que subir la tasa de interés. La economía tampoco ha crecido como debería y puede justificar un recorte pero también puede afectar las expectativas de inflación”, puntualizó Alejandro Villagómez.

El economista en jefe de Barclays México previó que en los primeros meses de 2015, la inflación comience a disminuir debido a la ausencia de nuevos impuestos y a la holgura del mercado laboral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad