Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia analiza recortar su producción de petróleo

El Gobierno busca apuntalar los precios del petróleo, que han caído 33% desde junio; sin embargo, ello es difícil ya que su presupuesto depende de las exportaciones de crudo.
vie 21 noviembre 2014 01:15 PM

Rusia podría reducir la producción de petróleo para apuntalar los débiles precios, pero su capacidad para alterar el bombeo es limitada y aún no ha tomado una decisión, dijo el ministro de Energía ruso, al destacar el deseo de Moscú de que el crudo alcance valores más altos.

Antes de la reunión que sostendrá la OPEP la próxima semana, Rusia ha conversado con Venezuela, un miembro del grupo, sobre la necesidad de apoyar al mercado petrolero. Moscú espera enviar una delegación a Viena antes de la reunión para ejercer presión en torno a los precios.

La debilitada economía rusa ha sido afectada por los decrecientes precios del petróleo, que junto con el gas natural representan la mitad de los ingresos estatales.

Rusia necesita que los precios del crudo coticen en 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto y algunos expertos sostienen que podría incluso necesitar que los valores alcancen los 115 dólares.

Esto permitiría cubrir sus crecientes gastos sociales y militares y compensar las sanciones de Occidente por el conflicto con Ucrania, que han bloqueado los fondos que Moscú obtiene de los mercados financieros occidentales.

Al ser consultado sobre si Rusia está preparada para reducir la producción, el ministro de Energía Alexander Novak dijo a la prensa el viernes que "este tema requiere de una cuidadosa consideración (...) pero que en general, el tema se está discutiendo, aunque no se ha tomado una decisión final".

Publicidad

El ministro dijo que un recorte de la producción sería difícil para Rusia, dado que el presupuesto depende de los ingresos de las exportaciones petroleras y el país carece de la tecnología para actuar rápidamente y alterar los suministros.

Analistas sostienen que Rusia puede hacer poco por apuntalar los débiles precios globales del petróleo, que han caído un 33% desde junio por debajo de 80 dólares por barril , ya que carece de instalaciones de almacenamiento y podría ser incapaz de interrumpir el bombeo en los pozos ante el temor a que se congelen.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunió el viernes con su par saudí, Saud al-Faisal. "Ambas partes expresaron su disponibilidad de cooperar en temas relacionados a los mercados energético y petrolero", según un documento del ministerio tras la reunión.

Lavrov dijo a la prensa que los países productores de petróleo tienen derecho a reaccionar adecuadamente si ven que los precios del crudo son impulsados artificialmente.

Novak viajará a Viena días antes del encuentro de la OPEP junto a Igor Sechin, presidente ejecutivo del mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, y un antiguo aliado del presidente Vladimir Putin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad